Pakistán confirma una inminente reunión del representante de EEUU con los talibán

Milicianos talibán
STRINGER AFGHANISTAN / REUTER - Archivo
Publicado 15/12/2018 20:10:22CET

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Pakistán, Imran Jan, ha confirmado este sábado la inminencia de una reunión entre el enviado especial de Estados Unidos para la Reconciliación en Afganistán, Zalmay Khalilzad, y los dirigentes talibán que podría ser tan pronto como este mismo lunes.

La reunión, según informan medios paquistaníes, tendría lugar en el propio Pakistán o bien en Emiratos Árabes Unidos. Fuentes de los partidos políticos afganos han confirmado la información y han apuntado que también participará el asesor de Seguridad Nacional de Afganistán, Hamdulá Mohib.

"En su segundo viaje, Khalilzad ha visitado Moscú, la sede de la OTAN y los países vecinos y ahora va a reunirse con los talibán", ha explicado en declaraciones a la televisión afgana Tolo News Mohammad Ismail Jan, dirigente del partido Jamiat e Islami. "Pronto volverá a Afganistán y compartirá sus conculsiones con el Gobierno afgano y su gente", ha añadido.

Estados Unidos lleva meses intentando impulsar un proceso de paz entre el Gobierno afgano y los talibán tras años de guerra. El pasado jueves Khalilzad se reunión con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien insistió en la necesidad de que el proceso sea controlado por los afganos.