Pakistán detiene al comandante local de Estado Islámico

Actualizado: miércoles, 21 enero 2015 14:54

LAHORE (PAKISTÁN), 21 Ene. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad de Pakistán han detenido a tres supuestos islamistas implicados en el reclutamiento y envío de combatientes a Siria, incluido un hombre al que identifican como dirigente de Estado Islámico, según fuentes de la Inteligencia.

El presunto comandante, Yusaf al Salafi, fue detenido en la ciudad de Lahore --este de Pakistán-- y confesó durante un interrogatorio que era el responsable de Estado Islámico en el país asiático, según tres fuentes consultadas por la agencia Reuters

Una de estas fuentes ha explicado que Al Salafi tiene doble nacionalidad --siria y paquistaní-- y llegó a Pakistán "a través de Turquía hace cinco meses". Aunque inicialmente fue capturado, logró escapar y cruzó hasta Pakistán para "establecer" Estado Islámico.

Entre los cómplices detenidos figura Hafiz Tayyab, un clérigo de Lahore que también participaba en el reclutamiento de yihadistas. Estado Islámico le pagaría unos 600 dólares (unos 515 euros) por persona.

Las divisiones internas en el seno de los talibán y las disputas sobre el futuro de la insurgencia han contribuido a un nuevo escenario del que puede aprovecharse Estado Islámico. Antiguos comandantes talibán han formado el grupo Jorasán, con vínculos con Estado Islámico y presencia en Afganistán, Pakistán, India y países del sudeste asiático, aunque no se han mezclado en combates en los últimos meses.

Leer más acerca de: