MADRID 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El grupo insurgente Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP) ha asegurado este viernes que la decisión del Gobierno paquistaní de bloquear los servicios de telefonía móvil para intentar evitar los atentados con bomba contra procesiones chiíes durante la Ashura no hará que la formación deje de ejecutar ataques contra esta comunidad musulmana.
El portavoz del TTP, Ehsanulá Ehsan, ha indicado que el grupo "no lleva a cabo atentados a través del uso de teléfonos móviles", según ha informado el diario paquistaní 'Dawn'. "Los talibán no van a ser detenidos por bloquear los servicios de telefonía móvil. Alcanzaremos nuestros objetivos", ha recalcado.
Los grupos radicales suníes han amenazado con llevar a cabo más atentados como los cometidos esta semana contra los chiíes. Más de una docena de personas han muerto en dichos atentados durante procesiones chiíes con motivo del mes del Muharram.
"Todas las explosiones que ocurrieron en los últimos quince días de perpetraron con teléfonos móviles", ha indicado este viernes el ministro del Interior, Rehman Malik.
La información que tienen los servicios de Inteligencia apunta a que podrían producirse más ataques en los próximos días en Islamabad, la capital, Karachi y Quetta. Por ello, se suspenderá la cobertura de la telefonía móvil durante algunas horas en las tres ciudades y en otras más durante el fin de semana.
En Karachi, más de 5.000 policías está previsto que patrullen las calles durante los actos con motivo del Muharram en los dos próximos días y cientos más estarán en alerta. "El Ejército está de guardia. Si se produce algún incidente adverso, les llamaremos si les necesitamos", ha afirmado Malik.
El décimo día del mes de Muharram --primero del calendario lunas islámico-- marca el clímax de la festividad, motivo del aniversario del martirio del imam Hussein, nieto del profeta Mahoma, considerado una importante figura del chiísmo por negarse a aceptar el dominio de los omeyas y por ser uno de los imames de esta rama del Islam, decapitado por las tropas omeyas en la batalla de Kerbala en el año 680.