Pakistán.- Miles de manifestantes piden la dimisión de Musharraf coincidiendo con la audiencia judicial

Actualizado 13/04/2007 20:50:03 CET

ISLAMABAD, 13 Abr. (EP/AP) -

Miles de manifestantes se congregaron hoy en distintas ciudades del país para pedir la dimisión del presidente, el general Pervez Musharraf, coincidiendo con la celebración de una audiencia judicial en la que se delibera los presuntos abusos cometidos por el principal juez del Tribunal Supremo de Pakistán, Ifitkhar Mohammed Chaudhry, por lo que fue destituido de su cargo por Musharraf en marzo pasado.

En la actualidad, un comité de jueces delibera sobre la veracidad de las acusaciones de que el magistrado abusó de su posición, en un caso, incluso para, alegan sus detractores, promocionar a su propio hijo. La próxima sesión de la audiencia se celebrará el próximo 18 de abril

No obstante, los críticos de Musharraf le acusan de atentar contra la independencia del poder judicial y de intentar eliminar a uno de los magistrados considerados más independientes en vísperas a la celebración de elecciones parlamentarias a finales de 2007.

Por su parte, alrededor de 9.000 actividas de la oposición y abogados salieron a las calles de la capital, Islamabad, Karachi, Lahore y Quetta.

En Islamabad, cerca de 2.000 personas se reunieron frente al Tribunal Supremo coreando gritos contra Musharraf a quien emplazaron a marcharse de la jefatura del Estado y a que deje de "atacar" al poder judicial.

Algunos de los manifestantes prendieron fuego a una efigie del presidente y varios neumáticos fuera de la sede judicial, portando banderas de los partidos políticos en la oposición.

En Karachi, dos partidos --el Partido del Pueblo de Pakistán, secular, y la Liga Musulmana Paquistaní Nawaz-- convocaron sendas manifestaciones reuniendo alrededor de 3.000 personas que marcharon por las calles del distrito comercial, algunos en carretas y a lomos de burros y camellos.

Previamente, unos 400 abogados se manifestaron en Karachi dirigiéndose al mausoleo del padre fundador de Pakistán, Muhammad Ali Jinnah, algunos de ellos mantuvieron brevemente una trifulca con varios periodistas después de que el vehículo de un equipo de televisión cochara levemente contra uno de los manifestantes. Aparte del incidente, no se han registrado enfrentamientos violentos entre Policías y manifestantes en las distintas manifestaciones celebradas hoy por todo el país.