MIRAN SHAH (PAKISTÁN), 2 (EP/AP)
Militantes pro-talibán firmaron hoy un acuerdo de paz con las autoridades gubernamentales de Pakistán para asegurar una "paz duradera" en la inestable región cercana a la frontera con Afganistán. Los ancianos de las tribus de la zona noroccidental de Pakistán han tenido un papel fundamental en este acuerdo, según fuentes de Inteligencia paquistaní.
Según este acuerdo, que podría ser oficializado por Islamabad la semana próxima, ningún militante islamista atacará a los efectivos civiles ni militares gubernamentales. A cambio, el Ejército desplegado en la región de Waziristan del Norte "no desarrollará operaciones contra ellos", afirmó un responsable de Inteligencia paquistaní en la zona bajo condición de anonimato.
"Es un buen acuerdo porque los talibán han prometido alejarse de la militancia", afirmó la fuente, quien también añadió que "los talibán también han accedido a distanciarse de militantes extranjeros".
Esta fuente no facilitó ningún otro tipo de detalles, pero un segundo funcionario de Inteligencia, que también prefirió mantenerse en el anonimato, afirmó que el acuerdo fue firmado en un seminario cercano a Miran Shah, la principal ciudad principal de Waziristan del Norte, donde los militares han realizado varias operaciones contra militantes en los últimos tiempos.
Los residentes han dado la bienvenida al alto el fuego y han impulsado al Gobierno a tomar medidas para lograr una paz duradera y estable.
En el pasado, los militantes han exigido la liberación de sus compañeros detenidos después del 11 de septiembre de 2001, tras los ataques terroristas en Estados Unidos.
Además, han pedido al Gobierno que desmantele sus puntos de comprobación militares en Waziristan del Norte. Pakistán pasa por ser un aliado clave de Estados Unidos en su guerra antiterrorista, y de ahí el esfuerzo para exigir a los militantes el adiós a las armas.
Pakistán ha desplegado a más de 80.000 soldados en las regiones tribales del país que lindan con Afganistán, donde se presupone que se hallan ocultos los dos líderes de la red terrorista Al-Qaida, Osama bin Laden y Ayman Al-Zawahri.