ISLAMABAD 23 Abr. (EP/AP) -
Un presunto rebelde que perdió la vida en un enfrentamiento armado con agentes de la Policía paquistaní esta semana era miembro de la red de Al-Qaida, según aseguró este sábado el ministro del Interior del país, Aftab Jan Sherpao.
El ministro identificó al sospechoso como Marwan Hadid al-Suri, un ciudadano sirio de 38 años, y aseguró que habría participado en ataques de la insurgencia en las regiones tribales del país y contra las fuerzas extranjeras al este de Afganistán.
Al-Suri murió en un tiroteo el pasado jueves, después de que diversos agentes de seguridad lo detuviesen en Jar, una población cercana a la región de Bajur, al noroeste del país.
"Estaba a cargo de los operativos de Al-Qaida contra las fuerzas paquistaníes en Waziristán del Norte y del Sur. Participó en los ataques contra la coalición y las fuerzas afganas en el este de Afganistán", declaró Sherpao a la agencia AP.
Su identidad fue confirmada después de que algunos expertos revisasen una computadora portátil, un diario y otros documentos que aparecieron en su vehículo después del enfrentamiento, en el que también murió un agente y otros dos resultaron heridos, según apuntó un funcionario de seguridad paquistaní.
Al-Suri, que se cree era experto en explosivos, también dirigía una red financiera y habría distribuido dinero entre terroristas y sus familiares, incluyendo a un pariente del líder de Al-Qaida en Irak, el jordano Abu Musab al-Zarqawi, indicó el informante.
Sin embargo, los investigadores no encontraron información sobre el paradero de Osama bin Laden, ni sobre Ayman al-Zawahri, quien le sigue en el escalafón jerárquico de Al-Qaida.