Pakistán.- Musharraf aprueba reformas legales que pretenden aumentar el amparo legal para las mujeres pakistaníes

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 15:40

ISLAMABAD 1 Dic. (EP/AP) -

El presidente de Pakistán, el general Pervez Musharraf, ratificó hoy la entrada en vigor de una nueva legislación que prevé cambios en el tratamiento legal que recibirá la violación y otras actividades sexuales y que pretende facilitar la aumentar el amparo a la mujer. Esta medida, denominada proyecto de ley para la Protección de la Mujer, fue respaldada por el Gobierno de Musharraf y responde a los esfuerzos de éste por suavizar la imagen de fuerte arraigo islámico que posee el país dentro de la escena internacional, así como apaciguar las quejas de los grupos en favor de los derechos humanos. Los efectos de la rúbrica de Musharraf y que ya aprobó el Parlamento la semana pasada serán de carácter inmediato, según dijo hoy el ministro de Asuntos Parlamentarios, Sher Afghan, en una aparición televisada.

Sin embargo, esta medida ha contado con la fuerte oposición de grupos islamistas, que pretenden que prevalezca la tradición religiosa en la realidad legal del país. Distintas protestas que reunieron a miles de personas se produjeron en la ciudad de Quetta --al oeste del país--, Lahore --al este-- y Rawalpindi --al sur de la capital, Islamabad--.

El senador líder de la oposición, Jurshid Ahmed, que encabeza una coalición que aglutina a seis partidos islámicos, rechazó los cambios practicados en la legislación por considerarlos como "un intento de promover la cultura extranjera en el país, así como de introducir el secularismo", dijo.

Una de las medidas que introduce esta reforma es que los jueces pueden decidir si un caso de violación ha de ser juzgado en el Tribunal Criminal --sin la necesidad ahora del testimonio de cuatro testigos que era requerido--, o según los criterios de la Ley Islámica.

Además, deroga la pena de muerte por mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio. El delito puede ser redimido a partir de ahora con cinco años de cárcel o el pago de 10.000 rupías de multa (129 euros).

Contenido patrocinado