Publicado 02/07/2020 17:41:07 +02:00CET

Pakistán niega estar reforzando sus posiciones en Cachemira y que China esté usando una de sus bases

Soldados de Pakistán en el valle del Swat
Soldados de Pakistán en el valle del Swat - GETTY IMAGES / POOL - Archivo

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Pakistán ha negado este jueves las informaciones publicadas en medios indios sobre un supuesto refuerzo de sus posiciones en la frontera en la región de Cachemira y el uso por parte de China de una de sus bases militares.

"Las noticias que circulan en medios electrónicos y redes sociales de India sobre un despliegue adicional de tropas del Ejército paquistaní en la Línea de Control en Gilgit-Baltistán y el supuesto uso de la bases aérea de Skardu por parte de China son falsas, irresponsables y alejadas de la realidad", ha dicho.

Así, ha recalcado en su comunicado que "no ha habido ningún movimiento o despliegue de fuerzas adicionales" y ha rechazado "de forma vehemente" la presencia de tropas chinas en territorio paquistaní, en medio del incremento de las tensiones en la región.

Las principales disputas entre Pakistán e India giran en torno a la región de Cachemira, que se disputan desde 1947 y que ha provocado dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido.

En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua. India controla la mayor parte de la región, conocida como Jammu y Cachemira por las autoridades indias, mientras que Pakistán controla Azad Cachemira (Cachemira Libre).

Durante las últimas semanas ha habido un mayor enfriamiento de las relaciones que ha llevado a un duro cruce de acusaciones entre ambos gobiernos, mientras que el Ejército indio protagonizó a finales de junio un enfrentamiento con militares chinos en el área de Ladaj, también parte de Cachemira.

India y China se han acusado mutuamente de lo sucedido si bien los dos países han dejado claro que no desean una confrontación a mayor escala y han apostado por el diálogo para resolver la situación. Los dos países ya se enfrentaron por una disputa fronteriza brevemente en una guerra en 1962.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    El Ministerio de Sanidad prohíbe fumar en la calle y cierra las discotecas ante el avance del COVID-19

  2. 2

    Iglesias denuncia un "juicio mediático" a Podemos y avisa que seguirá en el Gobierno con su agenda republicana

  3. 3

    Alemania amplía a toda España, a excepción de Canarias, la consideración de zona de riesgo

  4. 4

    Detenido un varón en Córdoba acusado de matar a golpes a un perro con un bate de béisbol

  5. 5

    Canarias cierra el ocio nocturno, impone la mascarilla obligatoria y prohíbe fumar en la calle