ISLAMABAD 13 Mar. (Reuters/EP) -
Las autoridades de Pakistán han anunciado que el domingo podrán volver a sus hogares en Waziristán del Norte los primeros grupos de desplazados, de casi un millón de personas, que tuvieron que abandonar la región por el desarrollo de una ofensiva contra los talibán en la frontera con Afganistán.
"Llevará su tiempo poder enviar a tanta gente a sus casas, pero en cuanto la situación mejore en esta área vamos a empezar a mandar cada vez a más gente", ha asegurado el ministro para las regiones fronterizas, Abdul Qadir Baloch.
La ofensiva en Waziristán del Norte comenzó en junio de 2014 y convirtió en desplazados a casi un millón de personas. Baloch también ha anunciado que los civiles de otras regiones cercanas pronto podrán volver a sus hogares.
"Tenemos casi dos millones de personas para enviar de vuelta entre el norte y el sur de Waziristán, y la agencia Jyber", ha explicado en relación a zonas con alta presencia de milicianos de grupos vinculados a Al Qaeda. Las tres regiones comparten frontera con Afganistán.
Las ofensivas militares en Jyber y Waziristán del Sur se iniciaron en 2009 y a día de hoy solo se ha permitido la vuelta de un grupo reducido de civiles y a zonas muy concretas. Grupos de milicianos paquistaníes han utilizado las zonas para lanzar ataques contra el Estado paquistaní y las fuerzas lideradas por Estados Unidos en Afganistán.