Pakistán.- El primer ministro promete celebrar unas elecciones libres, justas y transparentes

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 23 junio 2012 6:17

MADRID 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El nuevo primer ministro de Pakistán, Raja Pervez Ashraf, ha invitado a la oposición a iniciar un proceso de reconciliación y ha prometido asegurar la supremacía del Parlamento, al tiempo que se ha comprometido a fortalecer la democracia y celebrar unas elecciones libres, justas y transparentes.

"Los poderes de todas las instituciones emanan del Parlamento. Este organismo manifiesta las aspiraciones de la gente y debemos garantizar que nadie ejerce este derecho", ha apuntado Ashraf, según ha informado la cadena de televisión paquistaní Geo TV. "Algunas mentes no democráticas intentan dañar la democracia y al pueblo de Pakistán", ha agregado.

Asimismo, Ashraf ha recordado los sacrificios de los exprimer ministros Zulfikar Alí Bhutto --derrocado en un golpe de Estado en 1974 y ahorcado en 1979-- y Benazir Bhutto --que falleció en un atentado en 2007--, al tiempo que ha prometido seguir el camino de ambas figuras y hacer todo lo posible por fortalecer las instituciones democráticas y respetar la voluntad popular.

"Estamos en un momento crítico de la historia que exige que las fuerzas políticas muestren sagacidad, unidad y colaboración para avanzar en el proceso democrático y asegurar unas elecciones libres, justas y transparentes para la continuidad de la democracia", ha apostillado.

Se da la circunstancia que sobre el nuevo primer ministro pesan acusaciones de corrupción como otras tantas emitidas contra los dirigentes del país, que han amenazado gravemente la estabilidad de su sistema político.

Ashraf asume el cargo después de que el Tribunal Supremo impidiera a su predecesor, Yusuf Raza Gilani, presentarse a la votación por negarse a abrir de nuevo los casos de corrupción declarados contra el presidente Zardari. El nuevo primer ministro también se verá sometido a presión para reabrir los miles de casos contra el dirigente que fueron cerrados por la ley de amnistía declarada en 2007 por el entonces presidente Pervez Musharraf, como parte de la transición del país a un Gobierno civil.

Ashraf, de 62 años, es también el secretario general parlamentario del Partido Popular de Pakistán. Agricultor y empresario de profesión, la imagen pública del nuevo primer ministro sufrió un duro golpe cuando se le acusó de corrupción durante su estancia al frente al Ministerio de Agua y Electricidad, momento en el que fue trasladado al Ministerio de Información y Tecnología. La acusación todavía sigue pendiente de juicio.

Contenido patrocinado