REUTERS / HANDOUT . - Archivo
Asegura que la decisión se tomó en una reunión anterior al atentado que mató a 40 militares indios en Cachemira
ISLAMABAD, 4 Mar. (Reuters/EP) -
El ministro de Información de Pakistán, Fawad Chaudhry, ha asegurado que el Gobierno de Islamabad se compromete a actuar contra los grupos de milicianos que operan en su territorio, un mensaje que llega tras las últimas tensiones con India en la región de Cachemira y después del ataque que mató a 40 militares indios en parte india de esta región en disputa el 14 de febrero.
El ministro paquistaní ha negado que el Gobierno paquistaní tenga vinculación con ese atentado suicida, que llevó a una escalada de tensión entre ambos países a propósito de Cachemira. "No tiene nada que ver con nosotros", ha recalcado.
La semana pasada, India y Pakistán, dos países dotados de armamento nuclear, se intercambiaron ataques aéreos en medio de las tensiones en Cachemira pero rebajaron el tono tras la decisión del Gobierno paquistaní de liberar a un piloto de la Fuerza Aérea india cuyo caza había sido derribado en suelo paquistaní.
Tanto Reino Unido como Estados Unidos celebraron la decisión del Gobierno de Pakistán pero le emplazaron a actuar contra los grupos de milicianos que lanzan ataques en suelo indio. El Ejecutivo que lidera el primer ministro, Imran Jan, niega que esté ayudando a los grupos de milicianos y también que los esté utilizando para atacar a India.
Las anteriores promesas del Gobierno paquistaní para actuar contra los grupos de milicianos que atacan en suelo indio han terminado quedándose en palabras vacías, con los líderes de estos grupos viviendo en libertad en Pakistán.
Las poderosas Fuerzas Armadas de Pakistán determinan los planes de seguridad y la política exterior del país, incluidas las relaciones con India. Chaudhry ha dicho que la decisión de actuar contra los grupos de milicianos la adoptó el Gobierno en una reunión del Comité de Seguridad Nacional celebrada antes del atentado suicida del 14 de febrero, cuya responsabilidad reivindicó el grupo Jaish-e-Mohammad (JeM).
"Ahora hay una estrategia plenamente desarrollada", ha dicho el ministro de Información paquistaní, en declaraciones a Reuters. "Tenemos diferentes estrategias para diferentes grupos pero el objetivo principal es que tenemos que hacer cumplir el mandato del Estado. Si hay grupos, tenemos que desmilitarizarlos", ha recalcado.
El diario paquistaní 'Dawn' ha informado de que podría realizarse de forma inminente una operación contra milicianos en suelo paquistaní. "La acción será pronto visible en cuanto las cosas progresen", ha señalado la fuente gubernamental consultada por este diario.
En septiembre de 2017, Reuters informó de que las Fuerzas Armadas paquistaníes habían decidido desradicalizar a varios grupos de milicianos para convencer a sus integrantes de que se integraran en la escena política. Esa estrategia fue criticada por grupos de la sociedad civil y por el anterior Gobierno tras la aparición de un nuevo partido vinculado con Hafiz Saeed, el supuesto cerebro de los atentados que acabaron con la vida de 166 personas en 2008. Saeed negó cualquier vinculación con los ataques pero su partido fue posteriormente ilegalizado.
Chaudhry ha afirmado que el Gobierno utilizará una "estrategia administrativa, política y económica" que seguirá la línea marcada por el Plan de Acción Nacional de Pakistán (NAP) en 2014, centrado en acabar con los grupos de milicianos.
Los analistas sostienen que las fuerzas de seguridad han excluido de la aplicación del NAP a los grupos de milicianos que atacan objetivos indios. El ministro de Información paquistaní ha señalado que Pakistán también cumplirá con las exigencias fijadas por la Fuerza Operativa de Acción Financiera (FAFT), que puso a Pakistán en una lista de vigilancia por terrorismo en 2018 a petición de Estados Unidos y la Unión Europea.
"Tenemos que desarrollar las condiciones de la FAFT e, igualmente, hemos adoptado medidas estrictas en blanqueo de dinero para intentar dejar sin financiación a estos grupos", ha afirmado Chaudhry, antes de incidir en que el Ejecutivo está intentando acabar con los "resquicios" que permiten a estos grupos operar en suelo paquistaní.
"Se garantizará que los grupos prohibidos estarán prohibidos en términos prácticos también", ha señalado. "El problema es que cambian sus nombres y empiezan a operar con otros nombres. Esto tiene que vigilarse", ha explicado.
EL EJECUTIVO SUBRAYA QUE NO TUVO RELACIÓN CON EL ATAQUE DE PULWAMA
Sobre las acusaciones de India contra Pakistán por el atentado que el 14 de febrero acabó con la vida de 40 militares indios en la localidad de Pulwama, en la Cachemira india, Chaudhry ha recalcado que ese ataque "no tiene nada que ver" con el Ejecutivo de Islamabad.
Estados Unidos, Francia y Reino Unido propusieron la semana pasada en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la inclusión del líder del grupo JeM, Masod Azhar, en la lista de líderes y grupos terroristas. La votación tendrá lugar a mediados de marzo, aunque China ya ha bloqueado anteriormente los intentos por sancionar al líder de este grupo. La semana pasada, el ministro de Exteriores paquistaní, Shah Mahmud Qureshi, aseguró a la CNN que Azhar está en Pakistán y que está "verdaderamente enfermo".
El martes pasado, India lanzó un ataque aéreo contra una zona que identificó como un campamento de milicianos del grupo JeM en el norte de Pakistán y aseguró que había matado a "muchos terroristas". El Gobierno paquistaní negó que el campamento existiera e invitó a los periodistas a visitar la zona.
Los residentes aseguran que no había un campamento de milicianos allí aunque sí una madrasa que está gestionada por JeM. Las Fuerzas Armadas paquistaníes no han permitido a Reuters visitar esa escuela coránica.