Actualizado: viernes, 14 agosto 2015 17:16

ISLAMABAD, 14 Ago. (Reuters/EP) -

Las autoridades paquistaníes han protestado este viernes ante la decisión de India de liberar a un hombre encarcelado y acusado de poner una bomba en un tren en 2007 que mató a 68 personas, muchas de ellas paquistaníes.

La protesta contra el Alto Comisionado Indio, que se ha llevado a cabo justo cuando Pakistán celebra el aniversario de su separación con India y su independencia de Reino Unido, se ha producido en las vísperas de una reunión entre ambos países que tendrá lugar los próximos 23 y 24 de agosto.

Éste será el primer esfuerzo serio realizado en meses para mejorar las difíciles relaciones existentes entre ambos, aunque cada una de las partes tiene expectativas muy diferentes.

"El Gobierno de Pakistán espera que India tome medidas para llevar ante la justicia a todos aquellos involucrados en el cruel acto de terrorismo del Samjhauta Express, en el que 42 ciudadanos paquistaníes inocentes perdieron la vida", ha afirmado en declaraciones el Gobierno paquistaní. El Gobierno indio, por su parte, no ha hecho comentarios al respecto hasta el momento.

Swami Aseemanand, un hombre sagrado hindú o 'sadhu' y un antiguo miembro de la organización nacionalista Rastriya Swayamsevak Sangh, fue encarcelado en 2010 tras admitir su participación en el atentado del tren, que se dirigía hacia la ciudad de Lahore, en la zona este de Pakistán.

Aseemanand afirmó después que fue torturado por dar un testimonio falso y a principios de mes, la agencia de investigación india anunció que no se oponía a la decisión tomada por el tribunal el año pasado, que le concedía pagar una fianza que Pakistán ha asegurado que "tenía serias reservas sobre la eficacia del Tribunal en el procesamiento y eliminación de los casos relacionados con terrorismo, especialmente aquellos que incluyen entre sus víctimas ciudadanos paquistaníes".

Los dos países han luchado en tres guerras distintas desde la independencia de 1947 y las relaciones entre ambos se han enfriado nuevamente tras la elección de Narendra Modi como presidente de India el año pasado.

Más noticias

Leer más acerca de: