LONDRES 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Provincia Fronteriza Noroccidental paquistaní ha aprobado una ley por la que se creará un departamento al estilo talibán en el anterior régimen afgano que será controlado por clérigos y servirá para el refuerzo de la moralidad islámica.
Según la nueva ley, el departamento tendrá la capacidad de usar a la Policía y los medios de comunicación para la promoción de los valores islámicos, según recoge la BBC. La provincia donde se creará está gobernada por una alianza de partidos religiosos, el MMA, que tiene simpatías hacia los talibán.
Hasta ahora el Gobierno de la provincia ya ha conseguido introducir medidas como la prohibición de la música en el transporte público. Además, los críticos afirman que la terminología en la que se redactó la ley deja las puertas abiertas a la interpretación. Los diputados de la oposición se marcharon del edificio de la Asamblea en señal de protesta y alegaron que los cambios propuestos para la ley habían sido ignorados.
El pasado año, el gobernador de la provincia ya se negó a firmar una ley similar, y el Tribunal Supremo declaró algunos de sus aspectos inconstitucionales. Según la Constitución paquistaní, el gobernador provincial debe ratificar la última versión de la la ley, y solamente puede vetarla una vez.
Por ello, algunos puntos de la ley han sido retirados en esta nueva versión, y en este sentido, el nuevo departamento no contará con su propia fuerza policial, aunque sin embargo, podrá recurrir a la Policía para "promover la virtud y prevenir el vicio". También fue retirado el refuerzo del código islámico de vestimenta en lugares públicos.
No obstante, la legislación permite al nuevo organismo abordar asuntos como los asesinatos de mujeres por honor, el trabajo infantil, y el mantenimiento de los derechos de las minorías religiosas.