Pakistán.- El Supremo revisa si restablecer en el cargo al magistrado jefe destituido por Musharraf en marzo

Actualizado: viernes, 20 julio 2007 13:44

ISLAMABAD, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Pakistán revisa hoy si restablecer en el cargo al ex magistrado jefe Iftikhar Chaudhry, destituido el pasado mes de marzo por el presidente del país, el general Pervez Musharraf, después de acusarle de abuso de poder, medida que ha sido considerada por los seguidores del juez como un intento para minimizar la independencia de la Justicia.

La decisión de Musharraf ha desencadenado en Pakistán numerosas protestas por todo el país que cada vez se han vuelto más violentas, lo que ha desembocado en atentados terroristas, la mayoría de ellos suicidas, que sólo ayer provocaron unos 50 muertos.

El incidente más grave fue el asedio a la Mezquita Roja de Islamabad, que duró una semana y que concluyó con el asalto de las tropas del Ejército. El conflicto se saldó con más de 100 muertos, incluyendo a uno de los líderes de los amotinados, que retuvieron a decenas de estudiantes que acudían a las clases en la madrasa (escuela coránica) adjunta al templo.

Según informa la BBC, el Supremo espera anunciar hoy su veredicto sobre la apelación presentada por Chaudhry contra la decisión de Musharraf de suspenderle en el cargo y abrir una comisión de investigación para esclarecer el presunto abuso de poder.

La corte debe determinar si el presidente se extralimitó y si los cargos contra el ex magistrado jefe deben seguir adelante en los tribunales. Según funcionarios del Gobierno, numerosas personas próximas a la Administración se han quejado de las acusaciones contra Chaudhry, quien es sospechoso de colocar a su hijo en un alto puesto de la Policía.