MADRID 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
Al menos tres personas han muerto, todos ellos niños, y 18 han resultado heridas este sábado en un atentado con bomba ocurrido en la localidad de Dera Ismail Khan, en el norte de Pakistán, contra una procesión chií con motivo de la festividad sagrada de esta comunidad musulmana del Ashura.
El artefacto explosivo estaba enterrado en el suelo, según han confirmado fuentes policiales a la cadena paquistaní Geo TV. Las fuerzas de seguridad han acordonado la zona a fin de capturar a los autores del atentado.
La localidad de Dera Ismail Khan es uno de los bastiones de los grupos suníes afines a la organización terrorista Al Qaeda, que en los últimos meses han recrudecido sus ataques contra comunidades chiíes y no musulmanas.
Las autoridades de Pakistán habían elevado la alerta por peligro de atentado con motivo de una de las festividades más importantes en el calendario de los chiíes.
SUSPENSIÓN DE LA COBERTURA MÓVIL
De hecho, el Gobierno anunció este viernes la suspensión de la cobertura de los teléfonos móviles en varias ciudades del país durante este fin de semana para evitar atentados contra la comunidad chií.
Los grupos radicales suníes han amenazado con llevar a cabo más atentados como los cometidos esta semana contra los chiíes, en los que, hasta el momento, más de una docena de personas han fallecido.
Las principales ciudades paquistaníes, entre ellas Islamabad, la capital; Karachi y Quetta están en alerta máxima ante el peligro de atentados.
El décimo día del mes de Muharram --primero del calendario lunas islámico-- marca el clímax de la festividad, motivo del aniversario del martirio del imam Hussein, nieto del profeta Mahoma, considerado una importante figura del chiísmo por negarse a aceptar el dominio de los omeyas y por ser uno de los imames de esta rama del Islam, decapitado por las tropas omeyas en la batalla de Kerbala en el año 680.