Publicado 19/11/2020 17:19CET

Paraguay aprueba una ley para indemnizar a los familiares de sanitarios fallecidos por COVID-19

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez - PRESIDENCIA DE PARAGUAY - Archivo

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, ha promulgado este jueves una ley que establece medidas de indemnización para los familiares de profesionales sanitarios fallecidos a causa de la COVID-19.

El Congreso paraguayo aprobó el proyecto de ley a finales de octubre y, en concreto, estipula que la indemnización sea de hasta 50 salarios mínimos, más de 109,6 millones de guaraníes (algo más de 13.000 euros). Así, cubre la muerte de los sanitarios durante la declaración de emergencia sanitaria y hasta tres meses después de que esta finalizara.

La normativa señala como beneficiarios a médicos residentes, internos, odontólogos, radiólogos, enfermeros, técnicos y auxiliares de salud, celadores, personal de ambulancias, bioquímicos, técnicos y auxiliares de los laboratorios donde se realizan los análisis. También a los farmacéuticos y a los técnicos farmacéuticos.

Asimismo, también podrán beneficiarse los familiares del personal del área de servicios --limpieza, lavandería y cocina-- y personal administrativo.

No obstante, la ley aclara que la lista del personal mencionado es "meramente enunciativa" y el Ejecutivo y el Ministerio de Salud podrán determinar y certificar otras áreas que también están afectadas en el ejercicio de su labor en el tratamiento de pacientes con COVID-19, según ha informado el diario 'Última Hora'.

Las autoridades sanitarias han informado de que, del 13 de marzo al 8 de noviembre, se han registrado 16 fallecimientos a causa de la COVID-19 y 4.217 contagios en total entre el personal sanitario. En general, Paraguay ha confirmado más de 73.000 personas contagiadas, incluidas más de 1.600 víctimas mortales.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Profesores catalanes avisan por carta al PSOE: "No es que el castellano vaya a desaparecer, es que es ya residual"

  2. 2

    Detenido el bailarín Rafael Amargo por organización criminal y tráfico de drogas

  3. 3

    Unidas Podemos pide que el castellano sea lengua vehicular en Madrid ya que en muchos centros priorizan inglés

  4. 4

    El Palacio Real homenajea a Rafael en el centenario de su muerte con los tapices de la serie apostólica para Felipe II

  5. 5

    La movilidad se restringirá en Navidad, sólo se podrán reunir hasta 10 personas y toque de queda a la 1.30 horas