Milicianos de las FDS en Tabqa
RODI SAID/REUTERS
Actualizado: viernes, 12 mayo 2017 19:02

ERBIL (IRAK), 12 May. (Reuters/EP) -

Los paramilitares chiíes de Irak han lanzado una ofensiva este viernes para empujar al Estado Islámico hacia una región desértica cerca de la frontera con Siria según ha informado el portavoz de las conocidas como Fuerzas Populares de Movilización (PMF), Karim al Nouri.

El objetivo de la operación son las zonas de Qairawan y Baaj, a unos 100 kilómetros de Mósul, donde las fuerzas iraquíes respaldadas por Estados Unidos están avanzando en su ofensiva contra los terroristas asentados en la ciudad.

Tras siete meses de campaña en Mosul, Estado Islámico ha sido expulsado de los distritos de la mitad occidental de la ciudad, incluida la Ciudad Vieja. Los paramilitares no han intervenido en Mosul pero han recuperado una zona cercana cortando las rutas de suministro de Estado Islámico, que está perdiendo terreno tanto en Irak como en Siria.

El Ejército de Irak ha asegurado en un comunicado que sus fuerzas aéreas están apoyando la operación de las PMF que, a diferencia de las intervenciones de las fuerzas regulares de seguridad iraquíes, no reciben el apoyo de la coalición liderada por Estados Unidos.

Al Nouri ha asegurado que el control de las PMF sobre la frontera ayudaría a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) a expulsar a Estado Islámico de la ciudad de Raqqa, cuyo asalto, según han anunciado las FDS comenzará pronto.

Las PMF no están oficialmente involucradas en Siria, pero miles de milicianos chiíes están luchando en nombre Bashar al Assad.

Más noticias

Leer más acerca de: