Park muestra su disposición a reunirse con Kim sin condiciones previas

Presidenta de Corea del Sur Park Geun-hye
KIM HONG-JI / REUTERS
Actualizado: lunes, 12 enero 2015 6:09

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, ha expresado este lunes su disposición a mantener un encuentro con el líder norcoreano, Kim Jong Un, recalcando que Seúl no podrá condiciones previas al mismo, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

El propio Kim apostó en su último discurso por entablar contactos al más alto nivel con sus vecinos del sur y abogara por realizar "un gran cambio" en las relaciones bilaterales.

La última vez que ambas partes celebraron conversaciones ministeriales fue en mayo de 2007, en Seúl, aunque sostuvieron conversaciones de alto nivel en febrero de 2014, en las que acordaron celebrar la reunión ministerial a finales de octubre o comienzos de noviembre.

Corea del Norte se retractó posteriormente, por el malestar que le generó el lanzamiento desde la frontera de panfletos de propaganda antinorcoreana por parte de grupos civiles surcoreanos.

Por otra parte, la mandataria surcoreana ha pedido además la apertura de conversaciones bilaterales para celebrar una nueva reunión entre las familias separadas por la guerra (1950-1953). "Corea del Norte ha de presentarse un diálogo sin dudarlo", ha dicho.

Así, ha mostrado su deseo de que Pyongyang se muestre de acuerdo en celebrar dicha reunión de familiares en fechas cercanas al Año Nuevo Lunar, que se celebrará el 19 de febrero. En este sentido, ha subrayado que es importante no aplazar la fecha, dada la avanzada edad de estas personas.

En los últimos meses, la presidenta de Corea del Sur ha realizado discursos para promover la unificación, que ha definido como una "bonanza" para Corea del Sur y una bendición para los países vecinos. Corea del Norte ve con recelos la unificación por el temor a que realmente se trate de una maniobra para tratar de acabar con el régimen que lidera el joven Kim.

Park ha manifestado su deseo de la apertura de una nueva era de cambio y esperanza y ha asegurado que trabajará para revitalizar la economía y hacer frente a las irregularidades profundamente arraigadas, a fin de hacer que el país sea un lugar más seguro en el que vivir.