El Parlamento afgano rechaza un nuevo gabinete por la doble nacionalidad de siete posibles ministros

Publicado 21/01/2015 20:46:19CET

KABUL, 21 Ene. (Reuters/EP) -

El Parlamento afgano ha fracasado en su intento de nombrar un nuevo gabinete después de que siete de los 25 nominados hayan sido rechazados por tener doble nacionalidad. El presidente afgano, Ashraf Ghani, se ha topado así con nuevos obstáculos para formar gabinete cuatro meses después de asumir el cargo.

El gabinete había sido propuesto al Parlamento esta semana, sin embargo, este miércoles la Cámara Baja ha enviado una carta a Ghani en la que se anuncia que siete de los nominados no cumplen los requisitos.

"Los posibles ministros no han podido deshacerse de la segunda nacionalidad", ha explicado el portavoz adjunto del Parlamento, Sediq Ahmad Usmani, recordando que se trata de una imposición constitucional.

El retraso en nombrar al nuevo gabinete ha añadido incertidumbre tras las disputadas elecciones celebradas el año pasado, que amenazaron con profundizar las rivalidades étnicas y regionales en el país.

Un miembro de uno de los comités parlamentarios que ha vetado este gabinete, Abdul Hafiz Mansur, ha declarado que todos los diputados del comité firmaron la carta que se le ha enviado al presidente afgano.

"Ahora el presidente tendrá que decidir si introduce nuevas caras o los nominados se deshacen de sus segundas nacionalidades", ha explicado Mansur. Se espera que una nueva votación se lleve a cabo la próxima semana.

Ghani prometió un Gobierno de tecnócratas, a diferencia de la vieja guardia que tuvo gran influencia bajo la Presidencia de Hamid Karzai.

Muchos afganos con educación superior mantienen segundos pasaportes, ya que han vivido en el extranjero durante las décadas de guerra durante la línea dura del Gobierno talibán que fue derrocado por la intervención liderada por Estados Unidos en 2001.

Para leer más