El Parlamento de Libia acuerda que el mandatario del país sea designado en elecciones presidenciales directas

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 7 julio 2015 1:16

BENGHAZI (LIBIA), 12 (Reuters/EP)

El nuevo Parlamento de Libia ha acordado este martes que el nuevo presidente del país sea elegido mediante unas elecciones presidenciales, una decisión que llega en medio de una crisis política derivada de los enfrentamientos entre milicias en Trípoli y en Benghazi.

Los aliados occidentales esperan que el nuevo Parlamento abra la puerta a las negociaciones entre las milicias rivales y las facciones políticas que las apoyan. Desde Occidente también se espera que la estabilidad regrese a Libia tras un mes de enfrentamientos que han convertido a Trípoli y Benghazi en campos de batalla. Libia vive la peor ola de violencia desde la guerra civil que derrocó al régimen de Muamar Gadafi, con facciones armadas que atacan Trípoli con cohetes, artillería y morteros.

La Cámara de Representantes ha votado, casi por mayoría, que el nuevo presidente sea elegido directamente por la sociedad libia como medida para llevar la democracia al país, tres años después de la caída de Muamar Gadafi. De momento, no se ha dado ninguna fecha para la celebración de las elecciones.

"Hemos tomado la decisión de elegir al presidente directamente, pero no hemos fijado un día hasta que discutamos sobre la crisis actual y veamos cómo de estable es la situación", ha dicho el diputado Fatthalá Saiti.

Tres años después de acabar con el Gobierno autócrata de Gadafi, el frágil ejecutivo libio se ha visto envuelto en luchas políticas internas que paralizaron el último parlamento y han fortalecido las brigadas rivales compuestas por exrebeldes armados.

Estas facciones chocaron en el pasado, pero el último mes sus rivalidades han vuelto a emerger en las duras batallas callejeras que han echado a perder la Libia post Gadafi.

Desde el comienzo de los combates, la mayoría de los diplomáticos occidentales han abandonado el país y han cerrado las embajadas ante el temor a otra guerra en el país.

Este martes, la calma ha vuelto a Trípoli, donde no hay rastro de las bombas y el fuego de los cohetes de los últimos días. Una delegación de Naciones Unidas ha empezado una serie de conversaciones con las dos facciones en un intento de negociar un alto el fuego.

Uno de los bandos está formado por exrebeldes de la ciudad de Zintan, en el oeste, y las milicias antiislamistas Qaaqaa y Al Sawaia, entre las que se encuentran algunas antiguas fuerzas de Gadafi. El otro bando está compuesto por brigadas islamistas aliadas con la localidad de Misrata, cercanas a las facciones políticas islamistas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado