Publicado 28/12/2021 09:50CET

El Parlamento de Libia rechaza fijar una nueva fecha para las elecciones presidenciales

Archivo - Un hombre ondea la bandera libia en Trípoli
Archivo - Un hombre ondea la bandera libia en Trípoli - CONTACTO PHOTO - Archivo

Recomienda poner en marcha una 'hoja de ruta' para sacar adelante la votación, prevista para el 24 de diciembre

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El comité nombrado por la Cámara de Representantes para supervisar el proceso electoral ha rechazado fijar una fecha para las elecciones presidenciales aplazadas, previstas inicialmente el 24 de diciembre, y ha recomendado poner en marcha una 'hoja de ruta' "realista" para sacar adelante la votación.

El comité ha argumentado que poner una nueva fecha para los comicios supondría "repetir el error" de la comisión electoral tras el acuerdo alcanzado en el seno del Foro de Diálogo Político Libio (LPDF) para celebrar la votación el 24 de diciembre para poner fin al conflicto y la crisis política.

Así, ha apostado por reestructurar la autoridad ejecutiva y alcanzar un acuerdo sobre una 'hoja de ruta' que se enmarque en la Constitución, así como un calendario por etapas para evitar que se repita lo sucedido durante las últimas semanas, según ha recogido el diario 'The Libya Observer'.

El organismo ha criticado a la comisión electoral por proponer el 24 de enero de 2022 como posible fecha para la elección y ha defendido que el borrador constitucional debería ser enmendado por un comité técnico integrado de forma equitativa por los diferentes organismos.

Las críticas a la comisión electoral se suman a las vertidas el domingo por el presidente del Alto Consejo de Estado de Libia, Jalid al Mishri, quien desveló que hay dos propuestas sobre la mesa para la nueva fecha y que ninguna de las cuales contempla la posibilidad de que las elecciones se celebren el 24 de enero.

Por otra parte, el portavoz de la Cámara de Representantes, Abdulá Belhaiq, ha desvelado que el organismo ha aprobado declarar 'persona non grata' a la embajadora de Reino Unido en Libia, Caroline Hurndall, por sus declaraciones en apoyo al Gobierno de unidad tras el aplazamiento electoral.

El aplazamiento electoral tuvo lugar después de que el presidente del comité encargado de supervisar los preparativos para los comicios, Hadi al Saghir, indicara el 22 de diciembre que la situación técnica, judicial y de seguridad hace "imposible" que la votación tuviera lugar el 24 de diciembre.

Tras ello, la comisión electoral publicó un comunicado en su página web en el que ha planteado aplazar la votación hasta el 24 de enero, mientras que la Cámara de Representantes anunció la creación de un comité integrado por diez miembros para preparar una nueva 'hoja de ruta' para las nuevas elecciones, sin pronunciarse sobre la fecha propuesta.

Libia cuenta desde marzo con un Gobierno de unidad tras un proceso de conversaciones para unificar las administraciones enfrentadas, después de que las autoridades asentadas en Trípoli, reconocidas internacionalmente, repelieran el año pasado la ofensiva lanzada en 2019 por el general Jalifa Haftar contra la capital.

El nuevo Ejecutivo tiene entre sus principales objetivos la organización de las elecciones, con las que se espera dar carpetazo a la crisis institucional abierta en 2014 y a la inestabilidad que sufre desde la captura y ejecución de Gadafi.

Contador

Para leer más