El Parlamento suizo rechaza de nuevo unirse al equipo del G7 para rastrear el dinero de oligarcas rusos

Archivo - Bandera de Suiza
Archivo - Bandera de Suiza - RAMIL SITDIKOV / SPUTNIK / CONTACTOPHOTO - Archivo
Publicado: miércoles, 17 abril 2024 14:15

GINEBRA, 17 Abr. (DPA/EP) -

El Parlamento suizo --Consejo Nacional-- ha rechazado de nuevo este miércoles la invitación para formar parte de un equipo especial de trabajo internacional junto a la UE, el G7 y Australia, encargado de rastrear el dinero de oligarcas rusos.

La propuesta, bautizada como grupo de trabajo sobre élites, representantes y oligarcas rusos (REPO), ha sido tumbada con 101 votos en contra --incluidos los del Gobierno-- y 80 a favor. Los partidos conservadores suizos argumentan que es incompatible con la tradicional neutralidad suiza en política exterior.

"No queremos implicarnos políticamente en este organismo", ha dicho la coalición de los Demócratas Libres (FDP), quien ha explicado que Suiza ha servido de enlace entre países que no tienen relaciones como diplomáticas, como Irán y Estados Unidos, y esta medida dificultaría estos "buenos oficios".

El Gobierno suizo ya rechazó hace un año una invitación de los países del G7 para unirse al grupo de trabajo. Países como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Japón y Australia colaboran para rastrear el dinero de los oligarcas rusos y garantizar que no se eludan las sanciones económicas.

Casi 8.000 millones de francos suizos (8.200 millones de euros) en activos rusos han sido bloqueados en Suiza desde la invasión de Ucrania hace más de dos años. Otros gobiernos sospechan que hay mucho más dinero ruso retenido allí, debido a la arraigada reputación de Suiza como centro bancario internacional.

Leer más acerca de: