El partido de Berlusconi acusa a la Fiscalía de Milán de intentar desestabilizar al Gobierno

Actualizado: viernes, 14 enero 2011 18:00

ROMA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios del partido gubernamental el Pueblo de la Libertad (PdL), Fabrizzio Cicchitto y Maurizio Gasparri, han señalado en un comunicado que la Fiscalía de Milán intenta "desestabilizar el Gobierno" con el 'caso Ruby', proceso que acusa al primer ministro, Silvio Berlusconi, de "extorsión" y de "favorecer la prostitución de menores" respecto a la joven marroquí Kharima Ruby el Mahroug.

Cicchitto y Gasparri ha dicho que la Fiscalía "ha dado la noticia de las investigaciones respecto a la vida privada de Berlusconi" tan sólo "un día después del veredicto del Tribunal Constitucional" sobre la inmunidad judicial del primer ministro.

Los responsables del PdL han asegurado que los delitos de los que se acusa a Berlusconi "son fantasiosos e increíbles" y que el objetivo de la Fiscalía es "volver al directo y frontal uso político de la justicia" para quitar al Gobierno "ya que no lo han conseguido de otra manera".

La Fiscalía de Milán, que investiga el caso desde el pasado 21 de diciembre, ha acusado a Berlusconi de intentar ocultar sus relaciones con una prostituta menor de edad en las fiestas celebradas en numerosos fines de semana en su villa de Arcore y ocultar su supuesta implicación en el caso de la tutela de la menor.

Según la Fiscalía, la noche del 27 y 28 de mayo de 2010, Berlusconi habría abusado de su calidad de primer ministro para inducir a los funcionarios de la Policía de Milán a confiar la tutela de la menor a la consejera regional de Lombardía, Nicole Minetti.

El Código Penal italiano impone una pena de cuatro a doce años por el delito de soborno a cualquier funcionario que, abusando de su calidad o de su poder, obligue o induce a prometer indebidamente a un tercero dinero "u otros bienes".

Al 'premier' se le incluiría el agravante del delito de "prostitución de menores", que impone cárcel de seis meses a dos años, a quienes realicen actos sexuales con un menor a cambio de dinero o de otros bienes económicos.

Según el comunicado de la Fiscalía, el primer ministro habría mantenido relaciones con Ruby, ahora ya mayor de edad, entre febrero y mayo del año pasado. Por todo ello, "se ha notificado a Silvio Berlusconi y a sus defensores una invitación para comparecer" por los citados cargos, añade el documento.

El partido de Berlusconi, a través de sus secretarios, ha afirmado que el deber de la justicia es "salvar la democracia del país, defender el Estado de derecho y la libertad de los ciudadanos de elegir libremente a sus representantes".

Por ello, los dos secretarios del partido del Gobierno han subrayado que "no se dejan intimidar" y que el Ejecutivo "continuará con su actividad y trabajará para ampliar la mayoría".

Berlusconi no ha conseguido aún un pacto oficial con otros partidos del Parlamento para poder aprobar las reformas previstas para el mes de enero, después de que la moción de censura superada el pasado mes de diciembre dejara a su Gobierno con una diferencia de tan sólo tres votos respecto a la oposición.

Sin embargo, Cicchitto y Gasparri sostienen que el Gobierno conseguirá "realizar su programa" aunque reconocen que si "los repetidos actos de desestabilización hicieran imposible trabajar", el camino a seguir sería "siempre el recurso a las elecciones anticipadas".

Por su parte, los abogados de 'il Cavaliere', Niccolò Ghedini y Pietro Longo, han considerado este viernes "absurda e infundada" la investigación abierta por la Fiscalía de Milán contra el jefe del Ejecutivo por los presuntos delitos de "soborno" y de "prostitución con una menor" por el llamado 'caso Ruby'.

Los letrados han considerado que las hipótesis en las que se fundamenta esta investigación "ya han sido ampliamente desmentidas por todos los testigos y por los protagonistas directos". Así pues, añaden en un comunicado, se trata de una cuestión "más mediática que procesal" que no podrá terminar sino con el "archivo" del caso.

Además, la fiscalía de Milán secuestró el pasado 28 de octubre de 2010 el ordenador personal de Kharima Ruby y habría descubierto algunas fotos digitales y vídeos de las fiestas del 'premier' celebradas en su villa de Sardeña.

Las investigaciones sobre el 'caso Ruby' han llevado a la Fiscalía de Milán a registrar el apartamento y la oficina del hombre de confianza de Berlusconi, Giusseppe Spinelli, quien administra también las finanzas del 'premier'.

Entre los imputados se encuentran también el manager del espectáculo Lele Mora, el periodista del Tg4 Emilio Fede y la consejera regional, Nicole Minetti, cuyas oficinas han sido registradas por favorecer "la prostitución adulta o menor" en las fiestas de la villa Arcore.