El partido gobernante de Eslovaquia desoye las peticiones para encargar Interior a un independiente

Publicado 24/04/2018 16:12:40CET
REUTERS / RADOVAN STOKLASA

BRATISLAVA, 24 Abr. (Reuters/EP) -

El partido gobernante en Eslovaquia, Smer, ha propuesto a una mujer de dentro del partido, Denisa Sakova, actual 'número dos' del Ministerio del Interior, para asumir esta cartera, a pesar de que los manifestantes que han salido a la calle en estas últimas semanas han reclamado la designación de una figura independiente.

Decenas de miles de ciudadanos salieron a la calle a raíz del asesinato del periodista de investigación Jan Kuciak y de su novia, lo que desencadenó la dimisión del primer ministro, Robert Fico, que sigue al frente de Smer. Los manifestantes también reclamaron la designación de un ministro del Interior que investigue los casos de los que informó Kuciak.

Fico ha anunciado este martes la propuesta de Sakova, estrecha colaboradora del exministro Robert Kalinak, 'número dos' del partido oficialista. Kalinak fue reemplazado inicialmente por el independiente Tomas Drucker, pero este dimitió la semana pasada.

Un portavoz de la plataforma Eslovaquia Decente, Juraj Seliga, ha recordado que Sakova es "la mano derecha" de Kalinak y, por lo tanto, "una mala elección para ministra en un momento en el que es necesario recuperar la confianza pública en las instituciones".

Fico, en cambio, ha defendido que su candidata "es una profesional con un largo recorrido en el Ministerio, lo que le convierte en una buena elección". El ex primer ministro describió a Sakova antes de las elecciones de 2016 como una destacada representante de la nueva generación en Smer.