P.Bajos/Liberia.- Condenado a 8 años de cárcel un empresario holandés por violar el embargo de armas a Liberia

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 17:17

LA HAYA, 7 Jun. (EP/AP) -

Un tribunal holandés condenó hoy al empresario de esta misma nacionalidad Guus Kouwenhoven a 8 años de cárcel por violar el embargo de armas impuesto al régimen del ex presidente liberiano, Charles Taylor, pero sin embargo le absolvió de crímenes de guerra.

Según el tribunal, Kouwenhoven, de 64 años, comerció con armas a cambio de derechos de explotación maderera y utilizó su compañía maderera para introducir armas utilizadas por las milicias para cometer atrocidades contra civiles en Africa occidental.

Los fiscales habían pedido 20 años de cárcel, argumentando que suministrando armas a las milicias para utilizarlas en masacres y la muerte de civiles, compartía la responsabilidad en la culpabilidad de crímenes de guerra. Sin embargo, el tribunal consideró que las relaciones de Kouwenhoven con los crímenes eran demasiado flojas y que la acusación era demasiado vaga.

"Las pruebas fueron insuficientes para mostrar una implicación y conocimiento de los hechos" por parte de Kouwenhoven en la comisión de los crímenes, sentenció el tribunal.

Otro empresario fue condenado recientemente por crímenes de guerra en un tribunal holandés. El año pasado, Frans van Anraat, fue condenado a 15 años de cárcel por suministrar productos químicos al régimen de Sadam Husein que fueron utilizados para ataques con armas químicas.

Ambos empresarios fueron juzgados en virtud del principio de "jurisdicción universal", que estipula que cada país tiene la obligación de perseguir los crímenes de guerra y los crímenes contra la Humanidad, donde quiera que se cometan.