Pemex espera el permiso para un histórico programa de intercambio de crudo con EEUU

Publicado 15/08/2015 1:38:28CET
EDGARD GARRIDO / REUTERS

MÉXICO DF, 15 Ago. (Reuters/EP) -

La petrolera estatal mexicana Pemex espera que el primer permiso para un histórico programa de intercambio de crudo con Estados Unidos sea aprobado este mes de agosto, de manera que la empresa mexicana podría importar crudo ligero de shale o convencional, según ha explicado este viernes José Manuel Carrera, director del brazo comercial de Pemex, PMI.

Este mismo viernes fuentes en Estados Unidos dijeron que ese país aprobó un programa de intercambio de exportaciones petroleras con México, que relajó una prohibición de exportar combustibles en la mayor economía del mundo vigente desde el embargo petrolero de la década de 1970.

Carrera ha agregado, en una entrevista telefónica con la agencia de noticias Reuters, que la importación podría comenzar este año, dependiendo de los términos del permiso, y que el crudo será procesado en las refinerías mexicanas de Salamanca y Tula.

INFORME SOBRE FINANCIACIÓN DE PELÍCULAS

Por otra parte, el Congreso de México ha reclamado a la compañía estatal que detalle los recursos destinados a un programa de seguridad mediante películas elaboradas entre 2009 y 2013. Pemex gastó 564 millones de pesos (unos 34,5 millones de dólares) en el material audiovisual.

La Comisión Permanente del Congreso ha pedido que les hagan llegar en menos de 15 días un "informe detallado" de los recursos financieros que se destinaron al programa 'Cine Móvil', orientados a prevenir los accidentes de trabajo en la petrolera.

Para leer más