Pence llama a la ONU a reconocer a Guaidó como "presidente legítimo" de Venezuela

EEUU anuncia que habrá más sanciones contra Cuba por su "maligna influencia" en Venezuela

2019 AIPAC Policy Conference
2019 AIPAC Policy Conference
Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 10 abril 2019 18:56

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, ha llamado este miércoles a la ONU a reconocer al líder opositor Juan Guaidó como "presidente legítimo" de Venezuela, después de que Estados Unidos y buena parte de los países de la región y varios europeos le hayan reconocido como tal tras autoproclamarse "presidente encargado" el pasado 23 de enero.

"Ha llegado el momento de que Naciones Unidas reconozca al presidente interino Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela", ha dicho Pence ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que este miércoles celebra una reunión temática sobre la nación caribeña.

"Con todo respeto, señor embajador, usted no debería estar aquí", le ha dicho al jefe de la misión venezolana en la ONU, Samuel Moncada. "Usted debería regresar a Venezuela y decirle a Maduro que se le ha acabado el tiempo", le ha instado.

Pence ha avanzado que Estados Unidos prepara una resolución en este sentido. Sin embargo, no ha aclarado si la presentará ante el Consejo de Seguridad, formado por 15 países, o ante la Asamblea General, en la que están representados los 193 estados de la ONU.

En el caso de que el órgano elegido fuera el Consejo de Seguridad, es improbable que la resolución estadounidense sea aprobada porque entre los cinco miembros con derecho a veto se cuentan Rusia y China, que han cerrado filas en torno al Gobierno de Nicolás Maduro.

El 'número dos' de la Administración de Donald Trump ha urgido al Consejo de Seguridad a actuar para "recuperar la democracia y el Estado de Derecho en esa nación que ha sufrido tanto". Pence ha argumentado que "Venezuela es un Estado fallido" y, como tal, supone una amenaza para la paz y la seguridad internacionales en la región.

"El hemisferio occidental ha hablado con voz clara. Países de todo el mundo han hablado. Es hora que Naciones Unidas hable", ha exigido, de acuerdo con la prensa estadounidense.

APOYO ESTADOUNIDENSE

Estados Unidos es uno de los más de 50 países que han reconocido a Guaidó como mandatario interino y desde entonces ha aumentado las sanciones dictadas contra funcionarios y empresas vinculados al Gobierno de Maduro.

En la última semana, el Departamento del Tesoro ha anunciado nuevas sanciones contra la industria petrolera de Venezuela, incluido un barco que transporta crudo venezolano a Cuba. Pence ha avanzado que habrá más medidas punitivas contra La Habana por su "maligna influencia" sobre Caracas.

Además, ha reiterado que, en lo tocante a la posición estadounidense, "todas las opciones están sobre la mesa" para resolver la crisis venezolana, lo cual incluiría una eventual intervención militar.

El vicepresidente ha aprovechado para confrontar la actuación de Estados Unidos y Rusia en Venezuela. Mientras que la Casa Blanca ha aportado ya 200 millones de dólares en asistencia humanitaria, a los que ha anticipado que se sumarán otros 60, el Kremlin ha enviado dos aviones con equipos y efectivos militares, ha reprochado.

RESPUESTA RUSA

El representante ruso en la ONU, Vasili Nebenzia, ha dado la réplica a Pence afirmando que "la situación en Venezuela no supone una amenaza para la paz y seguridad internacionales".

En cambio, ha culpado a "actores externos" de "amenazar directamente la paz y seguridad de Venezuela". Así, ha advertido de que Naciones Unidas ya se ha enfrentado a situaciones similares en Libia, Siria o Irak, donde "como resultado de la intervención occidental surgieron sufrimientos reales que siguen hasta hoy día".

También ha cuestionado los datos que se han proporcionado este miércoles en el Consejo de Seguridad por parte de los expertos que han intervenido. "¿De dónde vienen todas estas cifras y testimonios? ¿Cuándo fue la última vez que alguno de los oradores estuvo en Venezuela?", ha criticado, según informa la agencia de noticias Sputnik.

No obstante, ha aclarado que Rusia "no niega que la situación humanitaria (en Venezuela) está lejos de la ideal". "Estamos dispuestos a trabajar con el Gobierno venezolano para mejorarla", ha declarado, subrayando al mismo tiempo el "carácter neutral e imparcial" que debe tener la asistencia humanitaria.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado