Pence subraya que "no es momento para el diálogo, es momento para la acción" en Venezuela

Mike Pence
Mike Pence - REUTERS / KEVIN LAMARQUE - Archivo
Publicado: viernes, 1 febrero 2019 20:26

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha subrayado este viernes que "no es momento para el diálogo, es momento para la acción" en la crisis en Venezuela, al tiempo que ha reiterado su respaldo a Juan Guaidó, quien la semana pasada se autoproclamó "presidente encargado" del país.

"Ha llegado el momento de acabar con la dictadura de (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro de una vez por todas", ha dicho, antes de manifestar que "EEUU está orgulloso de ser el primer país en reconocer el único presidente legítimo de Venezuela, Juan Guaidó".

"Maduro hará bien si no pone a prueba la determinación de Estados Unidos", ha advertido Pence, quien ha subrayado "todas las opciones están sobre la mesa" y que "el viaje de Maduro debe terminar y debe terminar ya".

El vicepresidente estadounidense ha manifestado que "desde hace demasiado, el pueblo de Venezuela ha sufrido bajo la mano dura de la opresión, pero ahora hay esperanza". "En todo el país la gente se está levantando en defensa de sus derechos", ha añadido.

"Como dijo el presidente Trump la semana pasada: 'la lucha por la libertad ha comenzado'", ha subrayado, antes de insistir en que "la lucha en Venezuela es entre la dictadura y la democracia".

"Nicolás Maduro es un dictador que no tiene derecho a estar en el poder y Nicolás Maduro debe irse. Estados Unidos siempre apoyará al pueblo de Venezuela mientras trabaja para restaurar un gobierno constitucional y celebrar elecciones libres y transparentes", ha sostenido.

En este sentido, ha prometido que "Estados Unidos seguirá ejerciendo toda la presión diplomática y económica para lograr una transición pacífica a la democracia", al tiempo que ha criticado la influencia de las autoridades de Cuba en Venezuela.

"Como el pueblo venezolano sabe, sus opresores no trabajan solos. Bajo la bajo la Presidencia de Trump, Estados Unidos se ha plantado ante aquellos que han ayudado y respaldado a la dictadura en Venezuela", ha señalado.

Así, ha argumentado que "la verdad es que el dictador --en referencia a Maduro-- ha perdido el apoyo de su pueblo y ahora está empezando a perder el apoyo del Ejército" y que "la única forma en la que se agarra al poder es con la ayuda de la Cuba comunista".

"El pueblo de Venezuela sabe que los líderes cubanos son los verdaderos imperialistas en el hemisferio occidental. La influencia maligna de Cuba es evidente en Venezuela y también en Nicaragua, donde el régimen de Daniel Ortega oprime al pueblo y les niega sus derechos fundamentales", ha dicho.

Pence ha explicado que, por ello, "Trump mantuvo su promesa al dar marcha atrás a las fallidas políticas de la última Administración hacia Cuba, porque los cubanos tienen el mismo derecho de nacimiento a la libertad que Dios nos dio a todos".

"Venezuela merece ser libre. Nicaragua merece ser libre. Y en esta Casa Blanca bajo este presidente siempre será: Que viva Cuba libre", ha señalado, con pronunciando la última parte de la frase en español.

Por otra parte, Pence ha expresado su apoyo a las protestas convocadas este sábado por la oposición y ha asegurado que la gente "saldrá a la calle para reclamar sus derechos". "Estamos con ustedes", ha remachado, también en español.

LA CRISIS POLÍTICA

El 23 de enero, Guaidó se autoproclamó "presidente encargado", en respuesta a la decisión de Maduro de iniciar el 10 de enero un segundo mandato que ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional reconocen porque dicen que se basa en unas elecciones presidenciales, las del 20 de mayo, no democráticas.

Guaidó se ha fijado como 'hoja de ruta' cesar la "usurpación del poder" y crear un gobierno de transición que conduzca a la celebración de unas elecciones "libres". Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países de la región le han reconocido como "presidente encargado" y le han ofrecido su apoyo en esta "transición democrática".

En esta semana, 43 personas han muerto por los disturbios, de acuerdo con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y más de 900 han sido detenidas, según los datos actualizados este jueves por la ONG venezolana Foro Penal.