WASHINGTON 12 Sep. (Reuters/EP) -
El Pentágono ha acusado al presidente ruso, Vladimir Putin, de estar "solo y aislado" al afirmar que los rebeldes de Siria son los probables responsables del ataque con armas químicas cerca de Damasco el 21 de agosto, que ha provocado la amenaza del Gobierno estadounidense de realizar una intervención militar en el país.
El portavoz del Pentágono, George Litlle, ha reconocido los esfuerzos de Putin para encontrar una solución diplomática al conflicto al ofrecer al Gobierno de Bashar al Assad entregar sus armas químicas y ponerlas bajo control internacional.
Pero Little ha reiterado la postura estadounidense de que las fuerzas leales a Al Assad fueron las responsables del ataque con armas químicas y ha negado la posibilidad de que hubiese podido ser cometido por los rebeldes. El portavoz del Pentágono ha recordado que más de 30 países han culpado al Gobierno sirio de lo sucedido.
"Rusia está sola y aislada en culpar a la oposición. No hemos visto ninguna información creíble de que la oposición haya usado armas químicas en Siria", ha afirmado. "Las pruebas señalan claramente a la responsabilidad del régimen de Al Assad", ha indicado.
Al ser preguntado por las afirmaciones de Putin en un artículo de opinión, el portavoz del Pentágono ha incidido en que "Putin ha invertido su credibilidad en transferir las armas químicas de Al Assad al control internacional y en ultima instancia destruirlas. El mundo tomará nota de si Rusia puede continuar con este compromiso".
Putin aseguró, en relación al uso de las armas químicas, que "hay muchas razones para creer que no fueron empleadas por el Ejército sirio si no por las fuerzas opositoras para provocar la intervención de sus poderosos patronos extranjeros, que podrían estar del lado de los fundamentalistas".