WASHINGTON, 18 Feb. (Reuters/EP) -
El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha reclamado este miércoles el fin de la militarización en el Mar de China Meridional, confirmando que China ha desplegado un sistema de misiles tierra-aire en una isla en disputa.
"Pedimos a todos los reclamantes en el Mar de China Meridional que se comprometan públicamente a detener nuevas reclamaciones territoriales, la construcción de nuevas instalaciones y una nueva militarización de las zonas en disputa", ha dicho el portavoz del Pentágono Bill Urban.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha asegurado este mismo miércoles que cualquier despliegue de misiles dentro del territorio chino está legítimo, tras la polémica generada por la presencia de un sistema de misiles en una de las islas de Paracelso.
Hong Lei, portavoz del Ministerio de Exteriores chino, ha dicho que no conoce los detalles de la situación pero cualquier instalación que se levante en su territorio está relacionada con la defensa nacional y no con un proceso de militarización.
El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, había dicho horas antes que las informaciones sobre el despliegue de misiles han sido inventadas por "determinados medios de comunicación occidentales".
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró el martes que tanto él como los líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) resaltan la importancia de reducir las tensiones en el Mar de China Meridional.
El mandatario indicó que durante su cumbre, tanto Estados Unidos como el bloque regional, "han reafirmado su firme compromiso con un orden regional en el que las normas internacionales y los derechos de todas las naciones, grandes y pequeñas, sean respetados".
China reclama la soberanía de la mayor parte del Mar de China Meridional y ha aumentado significativamente la extensión de un grupo de islotes que solo afloran con baja mar con la intención de apoderarse de las aguas que los rodean y los recursos naturales que albergan.