Actualizado: viernes, 23 octubre 2015 22:11

WASHINGTON, 23 Oct. (Reuters/EP) -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, ha revelado este viernes que el Pentágono prevé llevar a cabo más operaciones como la lanzada el jueves con las fuerzas iraquíes para rescatar a unos 70 rehenes del Estado Islámico.

Tropas kurdas, apoyadas por las fuerzas estadounidenses con efectivos sobre el terreno y helicópteros desde el aire asaltaron de madrugada la cárcel de Hajiwa, en el norte de Irak, y consiguieron liberar a unos 70 rehenes.

Aunque en un principio se informó de que eran prisioneros kurdos, el Consejo de Seguridad Nacional del Kurdistán lo negó a través de un comunicado y fuentes estadounidenses aclararon a Reuters que en realidad eran árabes.

Estas fuentes detallaron que entre los prisioneros rescatados hay residentes locales, una veintena de miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes y "los restantes" son combatientes del Estado Islámico que estaban detenidos como sospechosos de espionaje.

En el marco de la ofensiva conjunta un soldado estadounidense murió, el primero que lo hace en suelo iraquí desde que Estados Unidos puso fin a las operaciones de combate en el país árabe, en 2011. Además, varios peshmerga resultaron heridos.

El Ministerio de Defensa de Irak ha criticado que no fue informado del rescate. "Nos hemos enterado a través de los medios. No sabemos nada del tema. Solo han participado los peshmerga y los estadounidense", ha dicho el portavoz ministerial, Tahsin Ibrahim Sadiq.

Carter ha explicado que Estados Unidos decidió tomar la iniciativa al enterarse de que los 70 rehenes iban a ser ejecutados inmediatamente y que incluso tenía información de que los milicianos de negro habían empezado a cavar una fosa común.

Más noticias

Leer más acerca de: