JERUSALÉN, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Israel, Simon Peres, se ha mostrado esperanzado de que se puedan alcanzar progresos en las negociaciones entre israelíes y palestinos y ha afirmado que la paz podría llegar "antes de lo que se piensa", según ha informado el diario israelí 'The Jerusalem Post'.
Peres ha realizado estas declaraciones durante el Foro Económico de Davos un día después de que las conversaciones preliminares entre las delegaciones de ambas partes en Amán llegaran a su fin. Peres ha aparecido junto con el primer ministro de la Autoridad Palestina, Salam Fayyad, que ha expresado un punto de vista algo diferente.
"Durante las negociaciones las diferencias se han visto drásticamente reducidas, y ni los palestinos ni los israelíes tienen otra opción que no sea la paz. Necesitamos un ramo de acuerdos, que no cubrirán todos los problemas, para permitir que palestinos e israelíes mantengan negociaciones abiertas", ha afirmado. "Creo que, si negociamos, la paz llegará antes de lo que pensamos", ha agregado.
Por su parte, Fayyad ha subrayado que el proceso de paz "nunca ha estado tan falto de enfoque" y que "las condiciones en este momento no son las adecuadas ni están maduras para retomar el proceso político". "Ahora mismo, habría que trabajar realmente duro para tener esperanzas", ha añadido.
Las conversaciones de Amán tuvieron lugar a propuesta del Cuarteto para Oriente Próximo --formado por Naciones Unidas, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia--, que establecieron en octubre una fecha límite de tres meses para que ambas partes presentaran sus propuestas sobre fronteras y seguridad con la finalidad de alcanzar un acuerdo de paz a finales de 2012.
El enviado israelí a Amán, Yitzhak Molcho, presentó los parámetros propuestos por Israel. Según fuentes oficiales israelíes, Molcho no dibujó una línea sobre el mapa, sino que habló en términos generales de lo que Tel Aviv tomaría en consideración en el momento de dibujar esa línea.
Israelíes y palestinos mantuvieron un total de cinco sesiones de conversaciones, en las que la Autoridad Palestina presentó sus propuestas, basadas en la creación de dos Estados en las fronteras de 1967, con Jerusalén Este como capital de Palestina.
Por su parte, Israel ofreció un documento con 21 puntos que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, tildó de "indigno", al no contemplar la detención de la actividad en los asentamientos ni proponer nada nuevo en materia de fronteras y seguridad.