Publicado 12/07/2020 11:52:08 +02:00CET

Persiste la tensión en las calles de la capital de Malí a pesar de la oferta de diálogo del presidente Keita

Militares del Ejército de Malí
Militares del Ejército de Malí - EJÉRCITO DE MALÍ - Archivo

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los arrestos han continuado durante las últimas horas en la capital de Malí, Bamako, tras las protestas contra el Gobierno del presidente del país, Ibrahim Boubacar Keita, organizadas por el movimiento opositor Movimiento 5 de Junio-Agrupación de Fuerzas Patrióticas (M5-RFP) --liderado por el imam Mahmud Dicko--.

Durante las últimas horas se ha tenido conocimiento de la detención de otros dos de sus líderes, Choguel Maïga y Mountaga Tall, que se suman a las detenciones de otros dos altos responsables del movimiento, Issa Kaou Djim y Clément Dembélé, así como de otros cinco simpatizantes de la organización.

Además, una falsa alarma anunció este sábado el arresto del imán Dicko, que tuvo que desmentir la información de inmediato, según informa el corresponsal de la cadena Radio Francia Internacional.

En la Plaza de la Independencia, los jóvenes erigieron barricadas durante la noche para bloquear el tráfico y la carretera desde el aeropuerto también estaba bloqueada por neumáticos. La Policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que intentaban bloquear el tráfico.

El apogeo de las protestas ocurrió este viernes, cuando una persona falleció y otras 20 resultaran heridas después de que cientos de manifestantes atacaran este viernes la sede del Parlamento de Malí y las oficinas de la cadena de televisión estatal tras el llamamiento de un movimiento opositor a la desobediencia civil, en medio del agravamiento de la crisis política que atraviesa el país.

En respuesta, el presidente ha anunciado este sábado la disolución del Tribunal Constitucional y aplicar de las recomendaciones de la misión de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), ha anunciado el presidente en un comunicado a través de sus redes sociales.

De esta forma, ha explicado que tras la disolución del tribunal comenzarán durante la próxima semana a pedir a las autoridades competentes la designación de otros miembros para que "pronto un tribunal reconstituido nos ayude a encontrar las soluciones al conflicto generado de las elecciones legislativas".

Tras estos disturbios, los más graves que la capital maliense ha conocido en años, el primer ministro Boubou Cisse también ha realizado un llamamiento al diálogo.

"El Presidente de la República, el Jefe de Estado, es un hombre de paz, es un hombre de diálogo y, en este sentido, no dejará de instarnos a escucharnos y encontrar soluciones a nuestros problemas", ha indicado.

Contador

Para leer más