26 de mayo de 2020
 
Publicado 22/05/2020 4:53:55 +02:00CET

Perú alcanza cifras récord de contagios por la COVID-29 en medio de la crisis de medicamentos

El Gobierno de Perú declaró el estado de emergencia sanitaria el pasado 15 de marzo.
El Gobierno de Perú declaró el estado de emergencia sanitaria el pasado 15 de marzo. - Sergi Rubio Grandia - Archivo

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Perú ha alcanzado en los últimos días cifras récord en el número de contagios por la COVID-19, como los 4.749 registrados este jueves, mientras las autoridades ya han realizado varios operativos en los que se han requisado un gran número de medicamentos que habían sido acaparados de manera ilegal.

Ante la denuncia del aumento de los precios de los medicamentos utilizados para tratar la COVID-19, el Gobierno optó el martes por lanzar un decreto por el cual las farmacias están obligadas a incluir estos fármacos en una lista de genéricos cuyo precio está regulado por el Ministerio de Salud.

El número de víctimas mortales por el nuevo coronavirus se ha cifrado en 3.148 tras el último balance de las autoridades sanitarias, que centran el foco de la pandemia en Lima, la capital, con más de 108.000 casos confirmados, seguido por la región costera de Calla, con cerca de 7.700 positivos.

A cuatro días de que finalice la cuarentena y ante la posibilidad de que pueda ser ampliada en las próximas horas, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, señaló días atrás que "hay acciones que el Gobierno ha tomado que deben continuar".

"No estamos esperando una fecha determinada para decir 'las medidas de protección personal terminan'", dijo Vizcarra durante una comparecencia sobre la gestión del Gobierno, en la que también insistió a la población en que continuaran con las medidas higiénicas y de prevención, una vez que la cuarentena sea levantada en el futuro.

"Tiene que haber una restricción que continúe. Tenemos que ver qué medidas podemos ir ajustando de manera secuencial para poco a poco ir recobrando una aparente nueva normalidad, pues no existe el día que se diga se levanta la restricción y todo sea como antes del 15 de marzo", señaló el presidente peruano.

Por su parte, el Colegio Médico de Perú (CMP) ha pedido al Gobierno que amplíe el estado de emergencia sanitaria al menos hasta el próximo 11 de julio, pero con cuarentenas selectivas por zonas y regiones, según el desarrollo de la pandemia.

El CMP, ha citado el diario 'Perú 21', ha explicado que es necesaria una prórroga ya que el Estado todavía tiene que reforzar el control de los precios de los medicamentos y la asistencia en hospitales y centros de salud.

Contador

Para leer más