1 de junio de 2020
 
Publicado 18/05/2020 19:42:43 +02:00CET

Perú prohíbe los paseos de menores de 14 años en las zonas con "alto riesgo" de contagio

Niños juegan al fútbol en Perú (Imagen de archivo)
Niños juegan al fútbol en Perú (Imagen de archivo) - GETTY IMAGES / EZRA SHAW - Archivo

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Perú ha prohibido los paseos de menores de 14 años en las zonas con "alto riesgo" de contagio de coronavirus, que sí se permiten desde este lunes en el resto del país para relajar la cuarentena que rige desde el pasado mes de marzo para combatir la pandemia.

"Con el objetivo de reducir el riesgo de transmisión comunitaria de COVID-19 en Perú en niños y adolescentes menores de 14 años, el Ministerio de Salud Emitió hoy la Alerta Epidemiológica N° 17, la cual indica que este grupo de personas que residen en distritos y departamentos con alto riesgo no salgan al paseo diario", ha anunciado.

El Ministerio de Salud ha identificado una veintena de distritos de "alto riesgo" en la capital peruana, Lima, a los que ha sumado las regiones de Arequipa, Callao, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, Tumbes y Ucayali, "así como todas sus provincias y distritos".

"En los distritos con alto riesgo de transmisión, la salida de los niños puede incrementar el riesgo de infección y transmisión de la enfermedad en su entorno familiar incluyendo adultos mayores y personas con comorbilidad", ha esgrimido la viceministra de Salud, Nancy Zerpa, de acuerdo con un comunicado.

En el resto del país, el Ministerio de Salud ha recordado que a partir de los tres años los niños deben llevar mascarillas y lavarse las manos con gel hidroalcohólico antes y después de salir de casa.

En principio, los paseos deben realizarse con un niño en compañía de un adulto o con hasta dos niños por adulto en caso de familias mayores, sin que puedan incluir juguetes ni jugar con otros niños.

Los paseos deben ser "alrededor de su casa y por lugares donde no transiten muchas personas", por lo que se recomienda "evitar ir a mercados, centros comerciales o avenidas muy transitadas".

"Los cuidadores de los niños que salgan a pasear deben estar pendientes del movimiento de los mismos en todo momento para evitar que corran y tomen contacto con otros niños, adultos u objetos", ha subrayado.

Perú es uno de los países más afectados por la pandemia den América Latina, con 92.273 casos confirmados y 2.648 víctimas mortales, de acuerdo con los datos oficiales.

Contador

Para leer más