Publicado 08/08/2020 4:45:42 +02:00CET

Perú supera los 460.000 casos de coronavirus y reconoce que volver al confinamiento "sería muy complicado"

Almacén con bombonas de oxígeno durante la pandemia de coronavirus en Perú
Almacén con bombonas de oxígeno durante la pandemia de coronavirus en Perú - MINISTERIO DE SALUD / ANDINA - Archivo

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Perú ha superado este viernes la barrera de los 460.000 contagios de coronavirus, mientras que el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, ha reconocido que volver a una cuarentena estricta "sería muy complicado" en el país.

En concreto, los últimos datos publicados por el Ministerio de Salud de Perú, que experimenta un aumento sostenido en sus cifras, muestran que se han registrado 8.464 nuevos casos en las últimas 24 horas, por lo que la nación andina ya cuenta con 463.875. Asimismo, con las 225 muertes por COVID-19 constatadas, Perú ya suma 20.649 fallecidos.

Las autoridades sanitarias peruanas han especificado que, hasta ahora, hay 13.820 pacientes ingresados en hospitales con COVID-19, de los que 1.460 están en unidades de cuidados intensivos y requieren de respiración mecánica. Por el contrario, 314.332 personas han logrado recuperarse de la enfermedad en Perú.

A pesar de estas cifras, Martos ha reconocido la complicación de retomar una cuarentena estricta en Perú y ha instado a la población a cuidarse en declaraciones a TV Perú recogidas por el diario local 'El Comercio'.

De forma paralela, ha defendido que, en su momento, la cuarentena fue necesaria y que, de no haberla aplicado, los efectos de la pandemia habrían sido peores.

"Con la respuesta hospitalaria que teníamos en ese momento, con desconocimiento de cómo protegernos o sobre un tratamiento (no imponer la cuarentena estricta) hubiera sido desastroso en un país con nuestras características", ha detallado.

Perú lleva bajo un estado de emergencia 145 días. Implica que "queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio".

La "cuarentena focalizada" se confirmó para las regiones de Ica, Junín, Huánuco, Arequipa y San Martín, y se ha extendido a las provincias de Tambopata (Madre de Dios), Santa, Casma y Huaraz (Áncash), Mariscal Nieto e Ilo (Moquegua), Tacna (Tacna), Cuzco y La Convención (Cuzco), San Román y Puno (Puno), Huancavelica (Huancavelica), Cajamarca, Jaén y San Ignacio (Cajamarca), Bagua, Condorcanqui y Utcubamba (Amazonas) y Abancay y Andahuaylas (Apurímac).

Con la "cuarentena focalizada", los peruanos pueden salir a la calle para abastecerse de productos de primera necesidad y para realizar las actividades económicas autorizadas, si bien implica un toque de queda entre las 20.00 y las 4.00 horas de lunes a sábado y durante las 24 horas los domingos.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Un hombre mata a un niño de tres años en Santiago de Compostela

  2. 2

    Detenida en Jaén una menor acusada de dar una paliza a otra mientras todo era grabado y difundido por redes

  3. 3

    El 'sí' a la reducción del número de parlamentarios en Italia se impone con casi el 70%

  4. 4

    Sánchez y Ayuso escenifican "unidad" para frenar la pandemia en Madrid, y pactan más cooperación, sin "jerarquías"

  5. 5

    Alejandro Sanz presume de las mujeres de su vida en el Festival de Cine de San Sebastián