Actualizado 18/06/2020 11:22:52 +00:00 CET

Perú supera a Italia en casos de coronavirus y sobrepasa los 240.000 positivos

Un mercado callejero en Iquitos (Perú) durante la pandemia de coronavirus
Un mercado callejero en Iquitos (Perú) durante la pandemia de coronavirus - GETTY IMAGES - Archivo


El Gobierno autoriza a reabrir escuelas en áreas rurales sin casos y los centros comerciales en algunas zonas

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Las autoridades sanitarias de Perú han comunicado este miércoles que se han sobrepasado los 240.000 casos de coronavirus, por lo que el país andino ha superado en número de positivos a Italia, que contabiliza 237.828.

En concreto, el Ministerio de Salud de Perú, el segundo país más afectado de América Latina por la pandemia y el séptimo a nivel global, ha informado de que se han registrado 3.752 positivos en las últimas 24 horas, por lo que el cómputo global ha ascendido hasta los 240.908.

Además, se han registrado 201 muertes adicionales a consecuencia de la COVID-19, que elevan la cifra de víctimas mortales hasta las 7.257. En cuanto al número de decesos, Perú se sitúa como el décimo cuarto que más fallecidos ha confirmado.

El país latinoamericano, que lleva bajo el estado de emergencia nacional 94 días, contabiliza un total de 128.622 personas recuperadas de la enfermedad. Asimismo, según el balance ofrecido por el Ministerio de Salud, hay 10.2014 hospitalizados a causa de la enfermedad, 1.111 internados en unidades de cuidados intensivos.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha decretado una cuarentena hasta el 30 de junio para mitigar la propagación de la COVID-19. Sin embargo, el decano del Colegio Médico de Perú, Miguel Palacios Celi, ha señalado que Vizcarra debería adelantar la finalización de la cuarentena antes de la fecha prevista.

"La cuarentena, tal como está ahora, no juega ningún rol en favor de la lucha contra la pandemia", ha afirmado Palacios, según ha recogido el diario local 'El Comercio'. "El presidente está en su derecho de esperar hasta el 30 de junio, pero si él pidiera una sugerencia, yo le diría que incluso pudiera adelantar (su finalización)", ha agregado.

REINICIO DE LAS CLASES

Entretanto, el Gobierno ha autorizado el inicio de las clases presenciales en las instituciones educativas públicas en los niveles de primaria y secundaria que estén ubicadas en zonas rurales, siempre que se cumplan una serie de condiciones. En primer lugar, que la zona donde esté ubicada la institución educativa en cuestión no tenga ningún caso de coronavirus, además de que su provincia correspondiente tenga diez o menos positivos registrados en los últimos 14 días.

Además, el personal docente tiene que residir o cumplir aislamiento obligatorio en la zona en la que esté ubicado el colegio y tener un resultado negativo en la prueba diagnóstica del coronavirus. También, ha de verificarse que el personal cuenta con materiales de limpieza adecuados y que la institución educativa reúna las condiciones de salubridad y espacios, entre otras.

Por otra parte, la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, ha anunciado la reapertura a partir de este jueves de los centros comerciales. "Hoy aprobamos que los conglomerados puedan abrir sus puertas al público, como lo anunció el lunes el presidente", ha indicado.

Para poder reabrir, habrá que presentar un plan de vigilancia al Sistema Integrado para COVID-19 (Siscovid-19) y establecer protocolos junto con las autoridades municipales, según informa la emisora RPP. Entre las medidas adoptar figura reducir el aforo en un 50 por ciento, tomar la temperatura a los clientes al ingresar al local, verificar el uso obligatorio de mascarillas y revisar el aforo a través de cámaras.

No obstante, según ha aclarado la ministra de Producción, Rocío Barrios, la medida no se aplicará a las regiones con altos niveles de contagios como Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque, las provincias de Áncash e Ica.

PÉRDIDA DE POPULARIDAD DE VIZCARRA

En otro orden de cosas, la popularidad de Vizcarra se está viendo afectada por su gestión de la pandemia. Así, el respaldo la mandatario ha caído del 80 al 70 por ciento, según el último sondeo de Ipsos publicado por 'Perú21'. La aprobación del ministro de Salud, Víctor Zamora, cae al 41 por ciento, en comparación al 54 por ciento de mayo y al 71 por ciento de que gozaba en abril.

Por lo que se refiere a la gestión de la pandemia, solo el 7 por ciento de los peruanos cree que el Gobierno lo está haciendo muy bien, mientras que el 42 por ciento considera que hace lo que puede, dentro de las limitaciones a las que se enfrenta desde hace años Perú.

En opinión del 32 por ciento de los consultados, el Gobierno hace lo que puede, pero ha cometido errores importantes, mientras que el 14 por ciento cree que el Ejecutivo lo está haciendo mal y cometiendo muchos errores, y el 5 por ciento valora que las cosas se están haciendo muy mal.

Contador

Para leer más