El petrolero iraní capturado en Gibraltar apaga su transpondedor cuando navegaba al oeste de Siria

Publicado 03/09/2019 13:04:16CET
El petrolero iraní 'Adrian Darya 1' en Gibraltar
El petrolero iraní 'Adrian Darya 1' en GibraltarREUTERS / JON NAZCA

BEIRUT, 3 Sep. (Reuters/EP) -

El petrolero 'Adrian Darya 1', capturado en Gibraltar durante varias semanas en julio y agosto cuando tenía bandera panameña y el nombre de 'Grace 1', ha desconectado su transpondedor cuando se encontraba en aguas del mar Mediterráneo situadas al oeste de Siria, según muestran los datos de seguimiento de navegación del portal especializado Refinitiv.

El petrolero, que tiene un importante cargamento de crudo, envió la última señal con su posición cuando navegaba entre Chipre y Siria con rumbo al norte el lunes a las 15.53 horas GMT, según los datos de seguimiento náutico.

El buque fue capturado por un destacamento de marines británicos el 4 de julio bajo la sospecha de que se dirigía a Siria para entregar un cargamento de crudo, lo que supondría un incumplimiento de las sanciones contra el régimen que preside Bashar al Assad. Dos semanas después, el régimen iraní capturó un petrolero de bandera británica a su paso por el estrecho de Ormuz.

Gibraltar decidió liberar el buque iraní el 15 de agosto tras recibir garantías por escrito de las autoridades de Teherán de que no descargaría los 2,1 millones de barriles de crudo en Siria. Sin embargo, responsables de transporte naval han señalado que el petrolero intentará probablemente un trasvase parcial de su carga a otro buque después de que la República Islámica afirmara que la venta de petróleo ya se ha completado.

Estados Unidos ha advertido de que ningún país debería ayudar al petrolero iraní y ha subrayado que, en caso contrario, lo considerará un apoyo a la Guardia Revolucionaria iraní, a la que cataloga como grupo terrorista. El viernes pasado, Estados Unidos decidió incluir el superpetrolero 'Adrian Darya 1' en una de sus 'listas negras'.

Contador

Para leer más