Piden que un ex primer ministro de Malasia sea investigado por sedición por insultar a una etnia

El ex primer ministro malasio Mahathir Mohamad
OLIVIA HARRIS / REUTERS
Actualizado 02/11/2017 15:11:12 CET

KUALA LUMPUR, 2 Nov. (Reuters/EP) -

El Consejo Real del Estado de Selangor en Malasia ha pedido este jueves a las autoridades del país que se investigue por sedición al ex primer ministro Mahathir Mohamad, que insultó al actual primer ministro de Malasia, Najib Razak, y a la comunidad étnica bugis, un grupo minoritario a la que pertenece el mandatario.

Mahathir ha sido criticado en las últimas semanas por los comentarios racistas que hizo en un mitin celebrado en octubre, donde se refirió a Razak como un "pirata Bugis", en alusión a la antigua comunidad marinera 'Bugis', una de las etnias más numerosas del país.

Las observaciones de Mahathir sobre Razak se han producido en medio de un escándalo por la supuesta malversación de miles de millones de dólares por parte del fondo estatal 1Malaysia Development Berhad (1MDB), que tiene deudas de más de 11.000 millones de dólares (unos 9.900 millones de euros) y está siendo investigado por las autoridades por su mala gestión financiera y por sospechas de corrupción. El consejo asesor de la empresa está dirigido por el propio Razak, que ha negado todas las acusaciones.

"Se debe poner en marcha una investigación y tomar medidas legales contra el señor Mahathir en virtud de la Ley de Sedición de 1948, o cualquier legislación relacionada", ha dicho el secretario del Consejo Real del Estado occidental de Selangor, Hanafisah Jais.

Los comentarios de Mahathir han sido "excesivos", ha dicho Jais en el comunicado, en el que alerta de que las palabras de Mahathir pueden suscitar odio hacia la etnia Bugis. Además, Jais ha asegurado que en el discurso se "insulta indirectamente" al linaje Bugis del sultán de Selangor, Sharafuddin Idris Shah.

Por su parte, Shah ha instado a todas las partes, especialmente a los políticos, a evitar el uso de cuestiones raciales en la política, ya que "esto puede afectar a la armonía y a la unidad", ha declarado.

Según ha informado la prensa nacional, Mahathir aclaró en octubre que sus críticas estaban dirigidas solo a aquellos Bugis que habían robado el dinero público. Por su parte, el organismo que representa a la comunidad Bugis de Malasia ha exigido a Mahathir que se disculpe y se retracte en su declaración, según ha informado la agencia estatal de noticias Bernama.