Piden al futuro presidente chino "el fin del acoso y encarcelamiento a periodistas"

Actualizado: jueves, 8 noviembre 2012 19:20


MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha instado al futuro sresidente y secretario general del Partido Comunista chino a "poner fin a las detenciones de periodistas, blogueros y disidentes, y a acabar con las constantes violaciones a la libertad de información en China".

Igualmente, ha manifestado su preocupación por el control de la información en China durante el último mes, previo a la celebración del vigésimo octavo congreso del Partido Comunista, que elegirá al futuro secretario general del partido, al presidente de China, al primer ministro y al presidente de la Asamblea Popular Nacional.

"Mantener el orden y la estabilidad no puede ser justificación para tomar medidas enérgicas contra quienes defienden los derechos humanos y la libertad de expresión", ha afirmado la organización, que ha pedido a las autoridades chinas que pongan fin al "férreo control y garanticen el derecho a la libertad de expresión e información a todos los ciudadanos chinos".

Coincidiendo con la celebración del vigésimo octavo congreso del Partido Comunista, la asociación ha querido recordar la suerte de "muchos periodistas e internautas detenidos desde hace tiempo en las cárceles chinas", como Hada, periodista del diario 'The Voice of the Southern Mongolia', apadrinado por RSF-España. Las autoridades chinas aseguran haberle puesto en libertad después de haber cumplido su condena a 15 años de cárcel por "separatismo y espionaje", pero se desconoce su paradero y se teme que siga recluido.

"Resulta muy preocupante que en los cinco años transcurridos desde el último congreso no haya habido ninguna señal de flexibilidad al duro trato que dispensa el gobierno a la disidencia y al control absoluto que ejerce sobre las noticias e información que circulan en el país", ha lamentado Reporteros Sin Fronteras.

RSF denuncia las continuas detenciones e imposiciones de penas de cárcel que se siguen produciendo en el país asiático, "mientras los 'soldados' de la censura siguen incansables en su vigilancia a todo el que exprese su opinión política y trate de promover un debate democrático en Internet".