Pillay pide a los líderes políticos que pongan fin a sus "políticas arriesgadas"

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:29

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navy Pillay, ha expresado este domingo su preocupación "por el incremento de los niveles de violencia" en Bangladesh y ha solicitado a los líderes políticos del país "que pongan sus diferencias a un lado" y que "pongan fin inmediatamente a sus destructivas políticas arriesgadas".

"Durante esta última semana hemos visto actos tan extremos como manifestantes lanzando cócteles molotov contra autobuses públicos e impedir a los viajeros escapar, causando terribles quemaduras a mujeres y niños", ha dicho.

"Estos niveles de violencia son muy chocantes para el pueblo bangladeshí, cuya mayoría quiere y merece unas elecciones pacíficas e inclusivas", ha añadido. Asimismo, ha expresado su preocupación por la detención de varios importantes líderes opositores y ha advertido de que esto "podría empeorar la situación y descartar un diálogo entre los principales partidos políticos".

En este sentido, Pillay ha recalcado que "sean cuales sean sus diferencias, los líderes políticos han de detener sus políticas, que están empujando peligrosamente al país hacia una gran crisis". "Por contra, deberían cumplir su responsabilidad y usar su influencia para poner fin a la violencia y buscar una solución a través del diálogo", ha remachado.

Por último, ha recordado que Bangladesh es miembro del Estatuto de Roma, base fundacional del Tribunal Penal Internacional (TPI), y ha valorado que "en otras situaciones, los responsables de casos de violencia relacionada con las elecciones, han hecho frente a juicio".

Las protestas convocadas por la oposición bangladeshí contra el anuncio de la fecha de los comicios parlamentarios por parte de la Comisión Electoral se ha saldado hasta el momento con 16 muertos y varios centenares de heridos.

El Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP) convocó 48 horas de protestas en respuesta al anuncio del organismo para forzar la dimisión de la primera ministra, Sheij Hasina, y la transferencia del poder a un Gobierno interino antes de los comicios.

Hasina, que ha rechazado disolver el Gobierno, eliminó en 2011 la ley que contemplaba la dimisión del Ejecutivo y la transferencia del poder a una autoridad interina de cara a la celebración de las elecciones.

La semana pasada, la primera ministra creó una coalición multipartidista y ofreció a la líder del BNP, Jaleda Zia, cualquier cargo que deseara, oferta que fue rechazada por la opositora.