La Policía británica detona de forma controlada una furgoneta tras el atentado del Nuevo Ira en Londonderry

Explosión controlada de una camioneta sospechosa en Londonderry
REUTERS / CLODAGH KILCOYNE
Actualizado: martes, 22 enero 2019 8:14

LONDONDERRY (REINO UNIDO), 21 Ene. (Reuters/EP) -

La Policía británica ha detonado de forma controlada una furgoneta robada que estaba abandonada en la vía de circunvalación de Londonderry/Derry durante la operación de seguridad puesta en marcha tras el atentado con coche bomba perpetrado el pasado sábado por el Nuevo IRA en la ciudad norirlandesa. El atentado no produjo víctimas y por el momento se han realizado cinco detenciones.

Los agentes acordonaron el lugar donde fue encontrado el vehículo para examinarlos mitigando los daños ante una eventual explosión. La furgoneta fue robada por tres hombres enmascarados que lanzaron un objeto a su parte trasera antes de abandonarla en una zona residencial. La explosión controlada se ha producido durante el examen realizado de forma remota por un robot.

Otra camioneta abandonada por otros cuatro hombres enmascarados, uno de los cuales llevaría un arma, también ha sido investigada. Imágenes difundidas por usuarios de las redes sociales muestran un furgón de correos en medio de una calle vacía.

Los agentes han evacuado varias viviendas y han acordonado la zona mientras inspeccionaban ambos vehículos. Además, han indicado que un grupo de personas también trató de robar un autobús.

"Desafortunadamente, en tan solo dos horas hoy hemos lidiado con una segunda alerta de seguridad en la ciudad, lo que supone una perturbación aún mayor para la comunidad local", ha dicho la Policía de Irlanda del Norte en un comunicado.

El responsable policial Mark Hamilton ha explicado en la cadena pública irlandesa RTE que aún es demasiado pronto para determinar si estos dos incidentes están relacionados con el atentado del fin de semana.

Una furgoneta que también había sido robada explotó frente a un tribunal sin causar víctimas en un atentado del que las autoridades culpan al Nuevo IRA. Este lunes se ha detenido a un quinto sospechoso.

La explosión ha tenido lugar ante las advertencias hechas por la Policía de Irlanda del Norte e Irlanda sobre la posibilidad de volver a una frontera rígida tras el Brexit. No obstante, las autoridades no han esclarecido si el ataque tiene vinculación alguna con la salida de Reino Unido de la UE.

"No hemos recogido información alguna que señale que alguien quiera actuar violentamente en relación con el Brexit, al menos no por el momento", ha aseverado Mark Hamilton, jefe del Servicio de la Policía de Irlanda del Norte.

El Nuevo IRA es una escisión del grupo terrorista que en 1998 firmó un acuerdo de paz con el Gobierno británico para poner fin a tres décadas de conflicto que dejaron más de 3.000 muertos.

Nació en 2012 después de que tres de las cuatro milicias nacionalistas de relevancia en Irlanda del Norte decidieran unir fuerzas. Es el primer gran atentado que lleva a cabo en estos siete años.

"Es una organización que ha evolucionado en los últimos años", ha comentado Hamilton. "Ha evolucionado hacia otros ataques que creemos que son atribuibles a ellos, como disparar contra un policía en Belfast y matar a dos guardias de prisiones", ha precisado.

La ministra para Irlanda del Norte, Karen Bradley, ha explicado que la alerta en la región seguirá siendo "severa". "A pesar de que ha habido un descenso en el número de ataques durante los últimos años, la vigilancia ante este tipo de amenazas es esencial", ha aseverado.

Leer más acerca de: