La Policía de Burundi confirma la muerte de una destacada activista anticorrupción

Actualizado 20/10/2015 3:26:07 CET

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Burundi ha confirmado la muerte de la activista anticorrupción Charlotte Umugwaneza, desaparecida hace cerca de una semana en la localidad de Cibitoke, según ha informado la emisora Radio France Internationale.

Según estas informaciones, la activista, vicepresidente del Movimiento por la Solidaridad y el Desarrollo (MSD), decidió abandonar la localidad, situada al norte de la capital, Buyumbura, debido al incremento de la violencia, y desapareció tras subir a su vehículo.

Durante el fin de semana fueron publicadas varias fotografías en Internet del cadáver de una mujer que fue identificada por su familia como Umugwaneza. La Policía ha anunciado la apertura de una investigación. Sin embargo, algunos opositores han acusado a las fuerzas de seguridad de estar detrás del asesinato.

La nación centroafricana ha experimentado casos de violencia esporádica desde abril, cuando el presidente, Pierre Nkurunziza, declaró su intención de presentarse para un tercer mandato. Un movimiento que la oposición señala como una violación de la Constitución y del tratado de paz que pusieron fin a la guerra civil en 2005.

Nkurunziza juró su cargo el pasado 20 de agosto tras ganar unas elecciones boicoteadas por sus oponentes, si bien el principal líder opositor, Agathon Rwasa, fue posteriormente elegido como vicepresidente del Parlamento.

Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), casi 145.000 personas han huido de Burundi hacia Tanzania, República Democrática del Congo y también hacia Ruanda, país con el que comparten una mezcla étnica similar y que sufrió un genocidio en 1994 en el que 800.000 personas fueron asesinadas.

Para leer más