La Policía emplea gases lacrimógenos contra agricultores durante una protesta en Atenas

Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2015 13:23

ATENAS, 18 Nov. (Reuters/EP) -

La Policía griega ha empleado gases lacrimógenos este miércoles contra decenas de agricultores en Atenas que les han lanzado naranjas y han intentado irrumpir en el Parlamento durante una protesta contra una prevista subida de impuestos.

Los agricultores griegos se han beneficiado desde hace tiempo de subsidios y exenciones fiscales por parte de los sucesivos gobiernos en un gesto para apoyar la agricultura y mantener una importante base de voto.

Pero su estatus como grupo protegido se ha visto amenazado en el marco del tercer paquete de rescate a Grecia, desencadenando varias protestas en el centro y el norte del país.

Este miércoles, miles de agricultores se han concentrado en la céntrica plaza de Sintagma, enarbolando la bandera helena y portando pancartas en las que se podía leer "fuera las manos de nuestras tierras".

En un momento dado se han producido enfrentamientos cuando un grupo ha intentado romper el cordón policial de agentes antidisturbios para llegar al Parlamento. Algunos manifestantes han lanzado granadas aturdidoras y artefactos incendiarios.

"Queremos mantener nuestra tierra y trabajo y vivir de manera digna", ha afirmado Antonis Bitsakis, un agricultor de la isla de Creta. "Lucharemos hasta el final", ha asegurado.

El Gobierno de Alexis Tsipras debe presentar su programa de desarrollo agrícola a los acreedores --la UE y el Fondo Monetario Internacional-- antes de finales de año. La reforma de las exenciones fiscales del sector agrícola es una condición para desbloquear fondos del paquete de rescate.

Más noticias

Leer más acerca de: