Riot policeman hits Montenegro's opposition leader Nebojsa Medojevic with a bato
STEVO VASILJEVIC / REUTERS
Actualizado: domingo, 18 octubre 2015 6:48

PODGORICA, 18 Oct. (Reuters/EP) -

La Policía de Montenegro ha tenido que recurrir al uso de gases lacrimógenos el sábado para dispersar a los cientos de manifestantes antigubernamentales que se concentraron en las inmediaciones del Parlamento, en la capital, Podgorica.

El principal bloque de la oposición de la exrepública yugoslava, el Frente Democrático, levantó tiendas de campaña frente al edificio hace 20 días para exigir la dimisión del veterano primer ministro, Mil Djukanovic, y la formación de un Gobierno interino mientras se preparan unas nuevas elecciones.

A primera hora del sábado, la Policía eliminó las tiendas para desbloquear la vía, una calle principal de la ciudad, lo que provocó que el Frente Democrático convocara más protestas por la tarde.

Algunos de los manifestantes lanzaron botellas a los agentes, que respondieron recurriendo a los botes de gases lacrimógenos contra la muchedumbre, entre la que se encontraba uno de los líderes de la oposición, Nebojsa Medojevic. Los medios locales informaron de que varias personas habían sufrido heridas después de la actuación policial.

PAÍS SIN CAMBIOS

Los críticos sostienen que el pequeño país adriático, con 680.000 habitantes, está gobernado como un feudo por una élite política que no ha variado en los últimos 20 años, descripción que el Gobierno rechaza.

Montenegro es candidata a formar parte de la Unión Europea y espera recibir una invitación a finales de año para unirse a la OTAN.

Sin embargo, los Gobiernos occidentales y muchos grupos en defensa de los Derechos Humanos han expresado su preocupación en torno al nivel de crimen organizado y corrupción que existe en el país, que floreció especialmente durante la desintegración de Yugoslavia en la década de los '90. El próximo año, Montenegro celebrará elecciones parlamentarias.

Más noticias

Leer más acerca de: