La Policía tailandesa detiene a dos sospechosos por la explosión de 22 bombas en el sur del país

Actualizado: jueves, 31 agosto 2006 13:21


BANGKOK, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Al menos 22 bombas explotaron casi simultáneamente esta mañana en el interior de bancos comerciales en el sur de Tailandia, matando a dos personas e hiriendo a otras 28, según indicó la Policía, que ya ha procedido a la detención de dos sospechosos.

Los artefactos de fabricación casera, que fueron detonados por señales de teléfono móvil, fueron colocadas en papeleras, mostradores de prensa y cerca de asientos donde los clientes esperan para ser atendidos en los bancos, situados en la provincia de Yala, una de las tres afectadas por la insurgencia musulmana desde hace más de dos años, según el jefe de la fuerza provincial, mayor general Paithoon Choochaiya.

Según la Policía, la revisión de las grabaciones de las cámaras de seguridad mostró que algunos de los artefactos fueron colocados por mujeres. El jefe del Ejército en el sur del país, teniente general Ongkorn Thongprasom, indicó que algunas de las bombas fueron aparentemente ocultadas en bolsos de mujer o en pequeños libros transportados por adolescentes vestidos con uniforme escolar.

"Hemos recibido algunos informes de inteligencia, pero no pensábamos que pasaría dentro de bancos, especialmente el último día de mes. No creemos que sean tan crueles", afirmó Ongkorn. Los bancos están normalmente atestados a final de mes con clientes que retiran fondos de sus salarios.

Las bombas estallaron en 22 de las 30 sucursales bancarias de Yala, tanto en la capital provincial como en otros distritos. El Banco Islámico de Tailandia figura entre los atacados, según reporteros en el lugar de los hechos. El banco, establecido en cinco provincias del sur por el Gobierno, fue creado de acuerdo con la ley musulmana, que prohíbe los intereses.

El viceprimer ministro, Chitchai Wannasathit, señaló a la prensa en Bangkok que las autoridades tenían información de que los rebeldes se disponían a lanzar un gran ataque hoy coincidiendo con el día nacional en la vecina Malasia y con el aniversario de la creación de Bersatu, grupo que se cree que aglutina a los grupos rebeldes que luchan contra el Gobierno tailandés. El viceprimer ministro explicó que había dado órdenes a las autoridades concernidas para que "tomaran precauciones pero este incidente al final se produjo".

Más de 1.500 personas han muerto en la ola de violencia desde principios de 2004, la mayoría de ellos en las provincias de mayoría musulmana de Yala, Narathiwat y Pattani. Los rebeldes buscan la escisión del resto del país, mayoritariamente budista.