Actualizado: viernes, 13 noviembre 2015 18:39

DAR ES SALAAM, 13 Nov. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad de Tanzania han evitado que una niña de 14 años contraiga matrimonio en contra de su voluntad, lo que una ONG en defensa de los derechos de las mujeres ha afirmado que debería servir de advertencia para aquellos padres que casan a sus hijas por una dote y las privan de una educación.

La joven tenía que presentarse esta semana a exámenes en una escuela de la región de Katavi, en el oeste del país, cuando su padre la sacó de clase para casarla con un chico de 17 años que ofrecía once vacas como dote, según la Policía.

Sin embargo, las fuerzas de seguridad, las cuales habían recibido un chivatazo, asaltaron la boda en un pueblo cercano, donde encontraron a la niña vestida de blanco, y arrestaron a su padre, al novio y al padre de este, así como a un profesor de la escuela acusado de concertar el matrimonio.

El comandante de la Policía regional de Katavi, Dhahiri Kidavashari, ha explicado que el maestro está acusado de recibir 500.000 chelines tanzanos (unos 216 euros) como soborno del padre de la niña para que la borrase del registro escolar.

"Esta niña fue sacada ilegalmente del colegio para casarla en contra de su voluntad y los sospechosos tienen que responder a los cargos", ha destacado Kidavashari. De acuerdo a la legislación de Tanzania, el mínimo de edad para que las niñas puedan casarse es de 15 años con el consentimiento de los padres, aunque pueden contraer nupcias a los 14 si un tribunal determina que existen circunstancias especiales.

"QUIERO ESTUDIAR"

La niña aseguró a la Policía que no quería casarse. "Le dije a mi padre que quería estudiar, pero se negó y continuó diciendo que me casaría porque yo era muy torpe para aprender cualquier cosa en la escuela", ha relatado.

Gemma Akilimali, activista del 'Programa de Redes de Género de Tanzania', ha pedido a las autoridades que se aseguren de que los implicados sean acusados ante un tribunal para impedir que otros cometan el mismo delito y que garanticen la vuelta de la niña a la escuela. "No quiero que este caso se quede en el aire. Tanto los padres que dieron la dote como los que la recibieron deben ser castigados", ha subrayado.

El empobrecido país presenta una de las tasas más altas de matrimonio infantil, con dos de cada cinco niñas casadas antes de los 18 años. Esta práctica y el embarazo temprano afecta a la salud, la educación y el empleo futuro de las niñas, según los activistas.

Las menores son normalmente sacadas de la escuela al quedar embarazadas. Los datos del Fondo para la Infancia de Naciones Unidas (UNICEF) muestran que una de cada tres niñas en Tanzania pierde capacidades de alfabetización básicas.

Más noticias

Leer más acerca de: