DAR ES SALAAM 31 Oct. (Reuters/EP) -
La Policía de Tanzania ha confiscado más de 200 colmillos de elefantes escondidos en un ataúd y en bolsas de fertilizantes, lo que indica el aumento de la caza furtiva en el este del país africano, han anunciado las autoridades este miércoles.
"Se trata de la mayor incautación de colmillos de elefante en la historia reciente de Dar es Salaam. Los colmillos eran extraordinariamente grandes lo que indica que fueron cuidadosamente escogidos por algunos clientes", ha informado el comandante de la Policía regional, Suleiman Kova.
La Policía ha informado de que los 214 colmillos confiscados alcanzan el valor de 2.000 millones de chelines tanzanos (968.000 euros). Tres sospechosos han sido detenidos de los cuales dos son kenianos. Según la Policía, los contrabandistas tenían pensado introducir el marfil en Kenia.
Un miembro del Parlamento tanzano, Peter Msigwa, ha señalado que la caza furtiva está fuera de control en el país, donde más de 30 elefantes al día son masacrados para hacerse con el marfil de sus cuernos, que suele ser usado para la fabricación de adornos y de remedios medicinales caseros.
Según la Policía, los colmillos de contrabando procedentes del este de Tanzania suelen terminar en países asiáticos. De hecho, este mes, Hong Kong incautó un cargamento de colmillos y adornos de contrabando procedentes de Tanzania y Kenia valorado en 270.000 euros. En agosto de 2011, las autoridades tanzanas incautaron a su vez más de 1.000 colmillos de elefante ocultos en sacos de pescado seco en el puerto de Zanzíbar que estaban destinados a Malasia.