KAMPALA (UGANDA), 27 (Reuters/EP)
La Policía de Uganda ha acusado este lunes a ocho directivos y editores del periódico local 'Red Pepper' por injurias, traición y uso indebido de los equipos informáticos, después de registrar y detener a personal del diario hace cinco días.
El juez ha ordenado que sigan en prisión al menos hasta el cinco de diciembre. Los acusados llevan detenidos casi una semana, después de que la Policía registrara la sede del diario y acusara a varios periodistas de publicar una información falsa hace cinco días.
La Policía aseguró el 23 de noviembre que existían numerosas acusaciones contra estos periodistas entre las que se incluían cargos por traición. El abogado de los periodistas, Maxma Mutabingwa, ha subrayado que en la primera vista a la que se han presentado sus clientes este lunes no se ha aludido a delitos tan graves.
No obstante, los acusados se enfrentan a cargos por injurias, comunicación ofensiva y publicación de informaciones perjudiciales para la seguridad. "Creo que la Policía se ha retractado de la acusación por traición porque era ridícula, no era para nada sostenible", ha señalado Mutabingwa en declaraciones a Reuters.
Los periodistas solicitaron una fianza, pero el fiscal del Estado afirmó que necesitaría tiempo para emitir una respuesta, por lo que el tribunal aplazó los procedimientos al 5 de diciembre.
Antes del registro realizado por la Policía, el diario había publicado una noticia en la que aseguraba que el Ejecutivo de Ruanda creía que el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, planeaba el derrocamiento del líder ruandés, Paul Kagame.
INCREMENTO DE LA INTIMIDACIÓN
El periódico cuenta con un amplio número de lectores y normalmente ofrece a su audiencia contenido amarillista acerca de las vidas privadas de los políticos, los grandes empresarios o las celebridades.
En los últimos años, el diario ha incrementado su cobertura política, lo que en ocasiones ha provocado el descontento de las autoridades gubernamentales debido a los titulares provocadores que suele emplear en materia de seguridad, diplomacia o en lo relacionado al ejercicio del poder por parte del presidente Museveni.
La Policía ha mantenido la sede del periódico acordonada. Mutabingwa ha contado que desde aquel registro el diario no ha vuelto a publicar y la Policía tampoco ha devuelto el material que confiscó, entre los que se incluyen teléfonos móviles, ordenadores y otros equipos de trabajo.
Los grupos defensores de Derechos Humanos y los periodistas han denunciado un incremento de las persecuciones y de la intimidación contra los medios independientes por parte de las fuerzas de seguridad, sobre todo a medida que crece la presión de la oposición para que Museveni deje el poder.
Los medios de comunicación locales, entre ellos 'Red Pepper', han informado este mes acerca de la tensiones existentes entre los dos países vecinos, Uganda y Ruanda, por una escalada de las disputas en materia de seguridad y economía. Sin embargo, el Ministerio de Exteriores de Uganda ha señalado que se trata de rumores.
Las relaciones entre los dos países son a menudo complicadas por la historia compartida, que genera en ocasiones suspicacias. Kagame creció como refugiado en Uganda y también ocupó un alto cargo en el Ejército ugandés tras servir en el movimiento guerrillero que ayudó a Museveni a tomar el poder en 1986.
El presidente ruandés lanzó su propia rebelión desde Uganda que le llevó al poder y puso fin al genocidio en Ruanda en el que se estima que fueron asesinadas unas 800.000 personas.