Polonia afirma que presionara a sus socios de la OTAN para dotar a Ucrania de aviones de combate más modernos

Volodimir Zelenski y Andrzej Duda, presidentes de Ucrania y Polonia, respectivamente.
Volodimir Zelenski y Andrzej Duda, presidentes de Ucrania y Polonia, respectivamente. - Europa Press/Contacto/Damian Burzykowski
Actualizado: viernes, 7 abril 2023 8:55

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha asegurado este jueves que presionaran a sus socios de la OTAN para acelerar la entrega a Ucrania de aviones de combate más modernos que los MiG-29 que reciben actualmente.

Duda ha señalado en la radio polaca que "la aviación de Ucrania debe poder luchar y oponerse a la rusa" y si bien ahora pueden hacerlo con los MiG-29 de fabricación soviética, en un futuro será necesario ampliar la flota a otros modelos, como los F-16, aunque ha reconocido que es un asunto "complicado".

"Tenemos relativamente pocos (...) presionaremos a los países de la OTAN para que Ucrania pueda equilibrar el poder ruso en el aire" y "a aquellos países que puedan proporcionar a Ucrania sus aviones bajo estándares de la OTAN", ha dicho.

"Ucrania debe defenderse, esa es una condición y una garantía de nuestra propia seguridad; si Ucrania no se hubiera defendido, habríamos tenido a Rusia en la frontera, queriendo extender sus garras a otros países", ha dicho Duda, quien ha insistido en que Kiev debe recibir constantemente todo tipo de armamento.

Durante la rueda de prensa conjunta con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, el miércoles con motivo de su visita oficial a Varsovia, Duda confirmó que ya se habían entregado a Kiev ocho cazas MiG-29 y que se estaban acelerando los trámites para poder entregar otros seis en próximas fechas.

Polonia y Eslovaquia prometieron entregar a Ucrania aviones de combate MiG-29, un total de 33, la mayoría de ellos de Varsovia, que está a la espera de recibir los surcoreanos FA-50 y los estadounidense F-35 antes de entregar el resto, los cuales, ha dicho, sí han sido modificados para estar bajo estándares de la OTAN.

A pesar de estas entregas, la parte ucraniana ha lamentado que este tipo de aviones de combate apenas mejoran "un poco" las capacidades de combate ya que se habían quedado obsoletos en comparación con los cazas rusos más modernos.

Kiev ha expresado también en varias ocasiones su deseo de recibir los F-16 de fabricación estadounidenses, una posibilidad que Washington no baraja por el momento pues considera que en estos momentos de la guerra "no ayudaría" pues el proceso y los trámites de entrega durarían alrededor de 18 meses.

Leer más acerca de: